Álvaro Ruiz de Gauna repasa los clichés de Hollywood
El autor alavés comenta 120 tópicos del cine comercial, con sendos ejemplos y fotografías, en su tercer libro
Suena el teléfono y enseguida se descuelga el auricular. La llamada es de un número que empieza por 555. El interlocutor ha visto interrumpido su ... discurso: lo han matado cuando iba a revelar algo esencial. Y no ha dado tiempo de localizar la llamada. El agente, al que le quedaba unmes para la jubilación, no había pedido refuerzos. Pero por el auricular se escuchan sirenas. Sus compañeros llegan, como siempre, tarde.
Después de esta secuencia introductoria, cualquier espectador del cine estadounidense ha podido reconocer más de una y de dos situaciones recurrentes. Son algunas de las convenciones que salpimentan las películas y que el alavés Álvaro Ruiz de Gauna recoge en su libro 'Típicos tópicos de Hollywood. 120 clichés del cine comercial', recién editada por Applehead Team Creaciones.
En su tercera publicación –tras su mirada al cine de acción y su análisis de la terrorífica saga 'Evil Dead'– el autor bucea en toda esa legislación de arbitrariedades que se suele digerir entre palomitas. En esa larga lista, la trayectoria de cinéfilo del vitoriano le ha puesto relativamente fácil reseñar todo un catálogo de tópicos. «Lo más complicado ha sido buscar y seleccionar las fotos» que acompañan en cada caso al cliché recurrente que aborda Ruiz de Gauna.
«Todos nos acordamos de esos momentos, pero llegar a la película concreta es más complicado. Y eso que hay a cientos», calcula quien reconoce que ya no frecuenta las salas con la frecuencia semanal de su adolescencia.
Aunque sigue experimentando esos momentos que «te sacan de la película». «Sabes que estás viendo algo que es irreal, pero aceptas unas reglas. Como que Supermán vuele. Pero si, por ejemplo, en 'Sonrisas y lágrimas' empiezan a hacer de superhéroes , te dices 'esto no me cuadra', porque hay reglas que no se pueden romper.Hay cosas que la gente normal no haría».
¿Por ejemplo? «Si hay un asesino en la casa, te vas corriendo fuera de allí, no subes al piso de arriba», apunta quien recuerda cómo el sexo entre adolescentes termina en muerte y los grupos que se separan se convierten en víctimas por separado en las pelis de horror. En este sentido, Ruiz de Gauna cita el tráiler de 'Scream' de Wes Craven como toda una exposición de estas leyesdel género.
«Puro metacine»
También, como no podía ser menos, aparece destacado 'El último gran héroe' de John McTiernan como filme que habla de todo este mundo al margen de la realidad, así como de los duros contarstes entre ésta y la fantasía de Hollywood. «Esa película en concreto es puro metacine y hace muchas bromas a cuenta de todo ello. Era como para incluirla», señala quien ha diseñado todo un paseo trufado de sonrisas y complicidades con los espectadores de cine, con prólogo del humorista y cineasta Diego Arjona.
«Fue cuestión de hacer una lista y luego dividirla más o menos por temáticas», con 21 apartados tan diversos como 'El malo', 'Violencia irrisoria', 'Más que coches', 'Juventud, divino tesoro' o 'Cosas de casa'. Y comenta algunas cuestiones tan chocantes como la gente «tapada hasta las orejas» tanto en la práctica sexual como después del acto.
O la falta de inteligencia de las 'reinas del grito' como la que encarna Carmen Electra en 'Scary Movie': entre dos señales que apuntan 'seguridad' y 'muerte' opta por echar a correr en la segunda dirección. Sin olvidar que en la pantalla hollywoodiense, aunque sean seres de otra galaxia, «todo el mundo habla inglés». Será por esto último que les cuesta tanto retratar escenas convincentes en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión