El 87% del alumnado de FP de Egibide encuentra un empleo a los seis meses de graduarse
Durante la presentación de la memoria del curso anterior, el director general de la institución educativa ha denunciado el descenso del gasto público por estudiante en la red concertada
El director general de Egibide, José Ignacio Eguizábal, ha presentado esta mañana la Memoria de Actividades del curso 2018-2019 de la institución educativa durante ... un acto en el que ha estado acompañado por la directora de Identidad y Misión, Mila Álvarez de Eulate, y el director de Formación Profesional, Xabier López de Santiago. Uno de los datos más positivos corresponde a la FP ya que un 87% del alumnado encuentra un empleo a los seis meses de lograr el título. El curso pasado se impartieron además casi 14.000 horas de Formación para el empleo.
«Esta cifra es fruto de la constante adaptación de nuestra formación a las necesidades del mercado», ha celebrado Xabier López de Santiago, que ha señalado que 641 estudiantes realizaron estancias en 393 empresas del territorio. Además, 61 alumnos optaron por cursar programas de especialización.
Durante la presentación de la memoria se ha incidido de manera especial en la inclusión, uno de los pilares fundamentales de Egibide. En sus etapas de ESO, Bachillerato y FP el centro acogió el curso pasado alumnos de 58 nacionalidades diferentes (en total 631 jóvenes de nacionalidad diferente a la española). A esta diversidad de culturas e idiomas se añaden los estudiantes con necesidades educativas especiales, 384 el curso anterior. Otro de los pilares principales es la educación integral, de la que dan buena muestra los 2.000 alumnos que participaron en actividades de crecimiento personal.
El acto celebrado en el campus de Molinuevo ha servido además como altavoz para una serie de reclamaciones por parte del director general de Egibide. José Ignacio Eguizábal ha pedido al Gobierno vasco «programas estructurales y sostenidos en el tiempo» para acabar con el fracaso escolar y hacer frente a un entorno laboral que cada vez requiere más personal cualificado. «La respuesta del Gobierno vasco hasta la fecha ha sido claramente insuficiente», ha denunciado Eguizábal.
Ha criticado además «la dicotomía constante entre la red pública y la concertada» que a su juicio «perjudica al sistema educativo». En este sentido, el director general de Egibide ha pedido a todos los partidos políticos «una Ley Vasca de Educación que solicite de los centros los compromisos que el momento requiere y se comprometa a sostenerlos, como servicio público que son». Según los últimos datos del Eustat, «en diez años, el gasto público por alumno en las etapas de Secundaria, Bachiller y FP ha descendido entre un 3 y un 19%. No es razonable que como sociedad estemos dedicando cada vez menos recursos a la educación de los jóvenes que optan por la educación concertada».
Por este motivo, desde Egibide piden al Gobierno y al Parlamento vasco «una actualización inmediata de los conciertos educativos para evitar que los centros que no desean repercutir costes en las familias puedan sostenerse como servicios accesibles a toda la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión