Borrar
El uso de la mascarilla aún ha sido obligatorio en las oficinas de Hacienda, aunque se hayan retirado las limitaciones de aforo. Igor Martín

Las oficinas de Hacienda atendieron a 42.600 alaveses en la campaña de la Renta, en niveles previos al covid

Una vez que se han levantado las restricciones de la pandemia se recuperan datos de 2019, aunque cada vez más contribuyentes confían en internet

Jueves, 14 de julio 2022, 11:41

Comenta

Los alaveses funcionan a dos velocidades a la hora de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). El número de contribuyentes que se lanzan a hacerlo a través de internet crece de forma lenta, pero una vez levantadas las restricciones por culpa del covid, la gente ha vuelto a las oficinas de Hacienda para que un técnico revise y complete su borrador. Por las instalaciones del fisco en Vitoria (calle Samaniego), Llodio y Laguardia han pasado 42.603 personas, es decir, cerca de 3.000 más que el pasado ejercicio y así han recuperado cifras previas a la pandemia. Esto supone que el 23,3% de quienes han presentado la declaración han recibido una atención presencial.

De momento, 17.435 contribuyentes (un 7%) se han atrevido a cumplir con los deberes tributarios a través internet, mientras que 37.816 (el 21%) han tenido que recurrir a gestorías y 85.081 (el 46,5%) directamente han aceptado el borrador que se le había buzoneado.

«El avance digital se ha consolidado entre los contribuyentes más habituados al uso de las nuevas tecnologías y cuentan con una mayor seguridad en el tratamiento de los datos fiscales. Una campaña en la que no se ha olvidado el uso de los canales más habituales y tradicionales de comunicación para los contribuyentes no acostumbrados al uso de tecnología», consideró este jueves la diputada Itziar Gonzalo.

La titular foral de Hacienda desgranó los datos de la campaña que finalizó hace medio mes y en donde destaca que 115.190 alaveses (el 63% de quienes estaban obligados a cumplir) han recibido la buena noticia de que Hacienda les iba a devolver dinero y tal es así que han recibido 123,05 millones de euros, esto supone una media de 1.068,23 euros. En cambio, 57.734 (el 32%) han tenido que pagar cerca de 107,83 millones de euros o, lo que es lo mismo, una media de 1.867,7 euros.

Así, el saldo neto se queda fijado en 15,2 millones menos para las arcas forales. No es ninguna clase de pérdida, sino el resultado justo por el dinero que antes se había retenido de más. Entre las cifras aportadas por la diputada también se observa que hay 9.991 declaraciones que se consideran nulas y que aún están pendientes de resolución. «La normalidad ha sido la característica principal de esta campaña en la que hemos recuperado la afluencia de citas y presencialidad con cifras similares a 2019», afirmó Gonzalo y descartó cualquier tipo de queja masiva.

«Las actividades económicas han tenido un mejor comportamiento frente al que se había previsto. Se han declarado 264,8 millones de euros en concepto de rendimientos netos de actividad económica. Los ingresos por rendimientos de trabajo también presentan un dato positivo con respecto a los obtenidos en el año anterior. Se registra un incremento del 3,06%», explicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las oficinas de Hacienda atendieron a 42.600 alaveses en la campaña de la Renta, en niveles previos al covid

Las oficinas de Hacienda atendieron a 42.600 alaveses en la campaña de la Renta, en niveles previos al covid