Vista panorámica de Mendizorroza. Jesús Andrade

El Alavés explora vías de financiación para definir el futuro estadio

El club albiazul insiste en que «todas las opciones están abiertas» tras descartar el plan de 2018, cuyo coste se duplicó hasta rozar los 100 millones

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 20:51

La capacidad de financiación marcará el proyecto del futuro estadio del Alavés. El club insiste en que «todas las opciones están abiertas», y que cualquier ... decisión dependerá en gran medida de la fórmula para acometer la inversión. La entidad aún no ha deshojado la margarita entre renovar el estadio actual o construir uno nuevo, y tampoco se ha descartado de plano la posibilidad de llevarlo a otra ubicación.

Publicidad

El Alavés se encuentra en contacto con estudios de arquitectura e ingeniería para explorar «todo tipo de alternativas» que encajen con su modelo de estadio. En definitiva, busca una solución tras descartar el estadio que llegó a proyectar entre 2016 y 2018. En aquella ocasión, puso sobre la mesa una reforma del actual Mendizorroza con una ampliación del aforo y nuevos servicios. Sin embargo, la intervención se paralizó con el estallido de la pandemia y, en ese paréntesis, su coste se descontroló. Según fuentes de la entidad albiazul, pasó de 54 millones de euros hasta rozar los 100 millones. Un encarecimiento que hacía tambalear la viabilidad de la inversión, según reconocen desde el club del Paseo de Cervantes. No obstante, el hecho de que aquel proyecto específico no tenga ahora encaje no se traduce de forma automática que cualquier plan sea inviable en la ubicación actual. «No anula Mendizorroza para nada», ha sentenciado Josean Querejeta.

Aquel mazazo abrió un periodo de «reflexión» que todavía se encuentra en curso. En este sentido, el Alavés remitió hace unas semanas una encuesta sobre la «implantación de nuevos servicios y de mejora de infraestructuras», que, entre otras cuestiones, planteaba una mayor oferta en cuanto a conciertos y eventos, además de una experiencia más VIP.

La generación de esos nuevos recursos extra, más allá del lógico aumento de abonados que acarrearía, marcará en cierta medida el proyecto del futuro hogar albiazul, aunque desde el club insisten en que «todos los factores serán tenidos en cuenta». Entre ellos, «lo que quiera la afición». «Sin obviar el corazón, hay que buscar la fórmula más sencilla de financiación», señalan. En este sentido, cabe recordar que en Mendizorroza se han desplegado pancartas (sobre todo en el choque ante el Leganés) a favor de mantener la ubicación actual del templo albiazul, e incluso algunos cánticos en la misma línea durante el choque ante el Athletic. Este mismo miércoles, antes del inicio del acto, también han aparecido pancartas con el lema «reforma sí, deslocalización no».

Publicidad

En cualquier caso, el grupo Baskonia-Alavés ha optado por tratar el futuro del estadio de forma independiente al proyecto Ondare, al menos de momento. Al margen de las declaraciones que ha pronunciado el club

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad