Desactivan el aviso amarillo por nieve en Álava para mañana
Las intensas lluvias caídas ayer dificultaron la circulación y provocaron varios accidentes en las carreteras del territorio
Diciembre llega con una caída de las temperaturas y, aunque las previsiones apuntaban a que el mes se estrenaría con nieve, parece que finalmente habrá que esperar para pisar sobre blanco. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha desactivado el aviso amarillo anunciado para este lunes por nevadas en el interior de Euskadi, entre otros puntos, en Álava. Lo más probable, según la dirección de Emergencias y Meteorología, es que las precipitaciones con las que arranque la semana resulten débiles y dispersas y afecten sobre todo a la vertiente cantábrica.
La previsión que manejan ahora los técnicos es que no se van a acumular más de dos centímetros a una altura de 1.000 metros aunque, avisan, la cota bajará de ese nivel a lo largo de la noche del lunes y la madrugada del martes. También caerán de forma moderada las temperaturas a medida que avance la semana y se esperan heladas nocturnas en las zonas de montaña. Ayer sábado, de momento, la protagonista fue la lluvia, que cayó con gran intensidad sobre todo poco después del mediodía. Las continuas precipitaciones de este mes incluso han provocado que el embalse de Ullibarri, que se encuentra al 84,6% de su capacidad, esté soltando agua desde el pasado viernes, aunque de forma leve.
El mal tiempo dificultó la conducción en las carreteras alavesas, donde se registraron varios accidentes. Una colisión lateral a las 13.52 horas entre un Volkswagen Golf y un Mercedes Benz se saldó con un herido trasladado al hospital de Santiago y obligó a cortar casi una hora la A-1 a la altura de Vitoria. El tráfico fue desviado por el polígono de Júndiz mientras que los operarios procedían a la limpieza de la vía y dos grúas retiraban los turismos implicados.
También hubo dificultades en varios puntos de la AP-68. A las 14.10 horas una salida de la calzada a la altura de Kuartango acabó con un herido trasladado a Santiago. Poco después fue movilizado al mismo hospital el conductor de un Golf tras sufrir un accidente en esa autopista, en Ribera Baja. Por la mañana, en la A-124 un coche volcó al salirse de la calzada en el punto kilométrico 72,5.