La teniente de diputado general PIlar García de Salazar, durante su intervención telemática ante las Juntas Generales. E. C.

Álava urge al Gobierno central a ampliar la capacidad de endeudamiento público

La teniente de diputado general Pilar García de Salazar reclama una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico. «La respuesta que se nos dé condicionará en qué medida podemos arrimar el hombro»

Viernes, 8 de mayo 2020, 13:14

El coronavirus afectará de forma vigorosa a la recaudación de la Diputación alavesa. De momento, Hacienda espera una caída de los ingresos de 100 millones de euros sobre un presupuesto de 518,3. Sin embargo, y pese a que ya se ha instado a los ayuntamientos a realizar recortes en sus cuentas, ninguno de los diputados que en las últimas semanas ha comparecido –de forma telemática– ante las Juntas Generales da su brazo a torcer y ninguno ha anunciado su renuncia a alguno de los proyectos previstos para el presente ejercicio. Tampoco lo hizo este viernes la 'número dos' del Gobierno foral, Pilar García de Salazar, quien «urgió» al Ejecutivo central a convocar a la comisión mixta del Concierto Económico para intentar que se flexibilice la ley de estabilidad presupuestaria.

Publicidad

Y es que, en estos momentos, Álava no tiene capacidad para recurrir a más deuda como consecuencia de esta normativa desarrollada en 2012 para garantizar la estabilidad financiera de las administraciones públicas y dejar atrás la crisis económica. «Para contar con un buen plan para sacar adelante la situación actual necesitamos posibilidad de endeudamiento. Las diputaciones y el Gobierno vasco hemos reclamado al Estado una reunión urgente para autorizar esa posibilidad. La respuesta que se nos dé condicionará en qué medida podemos arrimar el hombro. Los departamentos estamos realizando ejercicios de priorización del gasto pero se no materializarán hasta que conozcamos la resolución de este tema», explicó García de Salazar.

Así vuelve a poner la 'pelota' sobrel tejado del Ejecutivo central. Es la misma estrategica que siguió a principios de esta misma semana con la petición de que Treviño siguiese el mismo plan de desescalada que Euskadi para facilitar la vida social y laboral de este enclave, que está situado administrativamente en Burgos pero se sitúa en el corazón territorial de Álava. La diputada foral mostró «gran satisfacción» por el visto bueno definitivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta propuesta que fue condición 'sine qua non' del PNV para apoyar la prórroga del estado de alarma.

Pilar García de Salazar dijo que la Administración foral se ha dedicado a ejercer una labor de «liderazgo» durante esta crisis tanto en el sector empresarial como social. Echó mano de encuestas de los agentes económicos para exponer el panorama al que se enfrenta la provincia en el futuro más cercano. Y es que si bien el 99% de las empresas confiesan que se han visto afectadas por el escenario provocado por el patógeno de Wuhan, la mitad considera que puede abrirse un abanico de oportunidades cuando se despeje la incertidumbre global.

No supo indicar cuándo regresarán los vuelos comerciales a Foronda –tanto de la irlandesa Ryanair como de la canaria Binter, que ni siquiera ha conseguido despegar por primera vez desde Vitoria– y alegó que se mantuvieron las operaciones comerciales hasta el 14 de marzo, incluyendo la ruta con uno de los grandes focos de contagio a nivel europeo, Bérgamo (Italia), porque las autoridades estatales no tomaron ninguna decisión al respecto. En materia de vuelos de carga, la diputada destacó que la terminal vitoriana sufrió una caída del 4% frente a un 29% a nivel estatal.

Publicidad

Líneas de ayudas

García de Salazar enumeró hasta «39 líneas de ayudas» que su departamento ha puesto en marcha para identificar necesidades, informar y asesorar a las empresas y autónomos, ofrecerles medidas fiscales y de liquidez, y agilizar las convocatorias de ayudas para este ejercicio, entre otras cuestiones. Además, la Diputación ha aplazado el pago de alquileres durante tres meses, prorrogables, a «24 empresas» de los parques tecnológicos.

Sobre el plan Araba Konektada para extender la conexión por fibra óptica por todo el territorio histórico. Pilar García de Salazar subrayó que se seguirá trabajando «con más intensidad si cabe». «Se ha demostrado como una herramienta que ha ayudado a sobrellevar esta situación de confinamiento como, por ejemplo, el teletrabajo y seguir la educación online en muchos de nuestros pueblos», apuntó.

Publicidad

La intervención de la 'número dos' de Ramiro González fue duramente criticada por la oposición. Primero, porque ha tardado un mes exacto en acudir –aunque sea virtualmente– a las Juntas Generales, pese a que su comparecencia se reclamó con «carácter de urgencia» y, segundo, por la falta de concrección en sus palabras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad