Muchos aspectos del Valle Salado de Añana se han adaptado a personas con discapacidad. Jesús Andrade

Álava prepara su oferta turística para las personas con discapacidad

El 56% de este colectivo no sale de vacaciones por carecer de destinos adaptados, lo que la Diputación detecta#como una oportunidad

Lunes, 5 de abril 2021, 02:05

Álava quiere estar lista de cara al momento en que se levanten las restricciones de movilidad. Busca prepararse para todos, sin excepción. Por eso, la ... Diputación formará en los próximos meses al personal de las distintas oficinas de turismo del territorio histórico para disponer de herramientas que permitan diseñar estrategias inclusivas. «Sólo conociendo las necesidades de los clientes se puede ofrecer un trato esmerado y de calidad», sostiene la documentación sobre estos talleres que se desarrollarán hasta octubre de forma virtual y a los que podrán optar técnicos de cuadrillas y ayuntamientos.

Publicidad

El Departamento de Comercio y Turismo, que lidera la socialista Cristina González, plantea una iniciación al lenguaje de signos, una mejora de la accesibilidad de la señalización en edificios o el diseño de folletos y guías accesibles para todos. Pero también se plantea la necesidad de aprovechar sus herramientas digitales y que sus páginas web estén listas para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información necesaria para viajar.

El objetivo es que la discapacidad no sea un impedimento para conocer los tesoros que esconde Álava y colarse en los circuitos de las personas con cualquier tipo de discapacidad (diversidad funcional, movilidad reducida, invidentes...). No hay duda de que se trata de un terreno a explorar ya que -según un estudio de la Fundación Adecco- el 56% de los miembros de estos colectivos no sale de vacaciones por carecer de una oferta adecuada.

Conscientes de esta oportunidad, la Diputación alavesa ya ha lanzado material de promoción turística adaptado para personas con deficiencias visuales y una guía -presentada en Fitur- en la que se especifica la accesibilidad de cada uno de los recursos turísticos públicos y privados de la provincia. Por ejemplo, el Valle Salado ya cuenta con reproducciones en miniatura para que los visitantes invidentes logren conocer los entresijos de las milenarias eras de Añana y su oro blanco.

Publicidad

«Estamos trabajando durante los últimos años a través de distintos proyectos para que la oferta turística de Álava sea inclusiva; es decir, que puedan disfrutar y acceder a la misma todas las personas con independencia de sus capacidades», destaca la segunda teniente de diputado general, Cristina González, quien apunta la necesidad de «mejorar la atención al visitante con necesidades especiales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad