El 'veroño' se nota también por la noche en las calles de Vitoria. IGOR MARTÍN
El tiempo en Álava

Álava se enfrenta a otra noche tropical a más de 20 grados

La estación de Etura dejó la mínima más alta de la madrugada del jueves, 22,8º, y otra docena de puntos del territorio se quedó por encima de 17º

Jueves, 27 de octubre 2022, 14:09

El ambiente veraniego sigue instalado en los termómetros alaveses. De día, con máximas que superan los 25 grados, y también al caer el sol, con ... mínimas que pasan de los 20º y convierten la noche en tropical. El territorio ha soportado hasta ocho de estas calurosas madrugadas en lo que llevamos de mes, la última este mismo jueves cuando la estación meteorológica de Etura, en Barrundia, no bajó de los 22,8º mientras sus vecinos dormían. En Zambrana se quedaron a 21,9º, en Tobillas a 20,1º... y en otra decena de puntos marcaron más de 17º. Euskalmet reconoce lo «llamativo» de estas temperaturas nocturnas para la época aunque encajan en un octubre que pasará como el más cálido, por ahora, de la historia.

Publicidad

El 'veroño' ha dejado este mes unas «anomalías térmicas muy exageradas» que en el caso de Vitoria, por ejemplo, se evidencian asimismo en sus mínimas. El barrio de Abetxuko arrojó la noche del jueves 14,1 grados frente a los 2,3º que registraba justo un año antes. Como dice Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, uno de los pueblos con madrugadas más cálidas, «seguimos en verano». En este pueblo han asumido esas disparadas mínimas de noche como «la triste normalidad», que significa que por el día aún paseen «en manga corta» y que en los edificios municipales no hayan tenido que encender la calefacción. «Y el monte está sequísimo, no sale ni un hongo», añade.

De hecho, la situación de la vegetación, las temperaturas elevadas y los vientos previstos hacen que Álava continúe al menos hasta el sábado en aviso amarillo por riesgo de incendios forestales. En la comarca de Ayala, la alerta es naranja. La escasez de precipitaciones no ayuda a sofocar esa preocupación y Euskalmet recuerda, en ese sentido, que en la capital alavesa apenas ha llovido tres días en octubre. «Ha sido el más seco de las series históricas», detallan. La temperatura máxima del mes en la provincia se dio en Espejo, con 31 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad