Álava se asfixia a 44 grados
La alerta naranja está activada en el territorio por temperaturas altas extremas y el riesgo de incendios se aviva por el «exceso de calor». Tres localidades del territorio ya han superado los 40 y Vitoria se acerca con 39,9
Álava se ha instalado este viernes de nuevo en un calor intenso del que no se desprenderá hasta el lunes. Tras dejar atrás dos jornadas ... en las que las protagonistas han sido la calima, el bochorno y algunas precipitaciones ocasionales (la máxima lluvia que ha caído en el territorio esta semana han sido los 3,9 litros que refrescaron Espejo el miércoles por la noche), la provincia se encuentra otra vez en una alerta naranja por «temperaturas altas extremas» y «persistentes».
Publicidad
Estos valores elevados ya se han empezado a notar al mediodía con tres estaciones en máximas superiores a los 40 grados. El mercurio se ha disparado hasta los 44 en Gardea, en Llodio, igualando la temperatura que alcanzó el martes. En Saratxo (Amurrio) han sido 42,1 y en Etura, 40,5. Las dos localidades ayalesas se encuentran en plenas fiestas.
Sarría (39,8), Arcaute, Agurain, Zambrana (39,5), Subijana (39,3), Espejo (39,2) larduia, Goiain (39,1), Nanclares, (39) ya han alcanzado los 39. También Vitoria, donde el termómetro ha subido hasta los 39,9 a las 17:10 horas. Sin duda, «el peor día será el viernes», avisaba Santiago Gaztelumendi, director de Estrategia y Coordinación de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Con todo, hasta que llegue ese momento, también habrá que superar noches tropicales en las que se prevén mínimas de hasta 23 grados en la capital alavesa. La temperatura más baja se ha dado esta noche en el Gorbea, con 16 grados a las ocho de la mañana y en Vitoria han sido 21,4 grados.
Publicidad
Los Bomberos de Álava practican estos días el «nomadeo» para «controlar los terrenos y anticiparse a las llamas»
Así las cosas, ese «exceso de calor» constante obligará a los bomberos alaveses a reforzar su atención sobre los montes ya que las probabilidades de fuego son cada vez mayores. Euskalmet también ha lanzado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales entre el viernes y el domingo y portavoces de este cuerpo de emergencias indican que esa probabilidad «va creciendo, de alta a muy alta».
«La poca lluvia que cayó el miércoles ya se ha evaporado. En ausencia de aire fresco y agua, la situación se está complicando y no tiene pinta de mejorar», explica Javier Vergara, subinspector de los Bomberos Forales de Álava. «Nosotros estos días hacemos nomadeo con los vehículos a determinadas horas del día para poder controlar la tierra y anticiparnos a las llamas, pero la precaución por parte de la ciudadanía es fundamental. Son días de piscina, no de ir al monte», conviene.
Publicidad
De igual forma, la Diputación alavesa recuerda que en Álava está prohibido encender fuego en el medio rural durante todo el año y sólo se permite en asadores de obra autorizados y únicamente si no hay riesgo muy alto o extremo de incendio.
Bizkaia, más de 44
Bizkaia ya ha superado los 44 grados de temperatura este viernes. Sodupe marca la máxima del territorio con 44,4 junto a Galdakao (43,2), Balmaseda con 42,2 grados y Muxika (41,5). La sensación de asfixia es general en todo el territorio. «Hace un calor abrasador», comentan vecinos de la capital que no encuentran refugio ni bajo la sobra. La estación meteorológica de Euskalmet ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza ha alcanzado los 42,5 grados pasadas las 15.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión