Álava recaudará 220.000 euros por el impuesto a las grandes fortunas
Tan sólo cinco contribuyentes con un patrimonio superior a 3,2 millones pagarán este tributo que tendrá un carácter temporal
Mucho se ha hablado en las Juntas Generales de Álava sobre el impuesto a las grandes fortunas. El PNV y el PSE tuvieron que ceder ... respecto a su planteamiento original para conseguir el apoyo de Elkarrekin Podemos que, pese a no lograr que se aplique la misma fórmula que lleva un año en vigor en el resto del país, se congratuló porque no se dejaba pasar «ni un minuto más» sin este tributo y que Euskadi iba a dejar de ser «un paraíso fiscal para los más ricos». Después de tanto debate y polémica este impuesto seguirá afectando a tan sólo cinco personas.
Según información a la que ha tenido acceso EL CORREO, su efecto será muy limitado en Álava. Únicamente cinco contribuyentes están obligados a pagar el denominado 'impuesto de los ricos'. Son los mismos que con el planteamiento original de jeltzales y socialistas. El único cambio es que la Hacienda foral prevé recaudar alrededor de 220.000 euros, lo que supone 20.000 euros más. Este tributo, que tendrá un carácter temporal, será de aplicación sobre un patrimonio neto de más de 3,2 millones.
Esos 220.000 euros siguen muy lejos de los 21,8 millones que ingresan las arcas de la Diputación en concepto de Impuesto de Patrimonio. De hecho, el diputado general, Ramiro González, consideraba que el nuevo tributo debía servir para «complementar» al de Patrimonio.
Y es que esa nueva figura fiscal fue impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar la estrategia del PP de suprimir el de patrimonio en las autonomías que gobiernan como Madrid o Andalucía. Es más, el 90% de lo que se ha ingresado por parte de la Hacienda estatal durante el pasado año fue a través de contribuyentes de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
En Álava hay una persona con un tramo de base imponible del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de 0 a 100.000 euros; dos de 100.000 a 500.000 euros; otra de 1.000.000 a 3.000.000 y una con más de 3.000.000 euros. Son exactamente las mismas que si se hubiese mantenido el planteamiento inicial que el PNV y el PSE habían puesto sobre la mesa.
EH Bildu presentó en las Juntas su propia propuesta. El Departamento foral de Hacienda, que dirige la jeltzale Itziar Gonzalo, se ha preocupado en analizar el planteamiento de la izquierda abertzale. En vez de aplicarse sobre cinco 'grandes fortunas' hubiese correspondido a seis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión