Álava lleva a Fitur su «paraíso» al aire libre de parques, rutas verdes y patrimonio
La Diputación presenta al territorio como «un destino seguro» para viajeros que buscan tranquilidad y huyen de aglomeraciones
A cielo abierto, sin paredes ni techos, Álava encierra decenas de planes. Desde más de mil kilómetros de rutas verdes a yacimientos cargados de historia, ... cascadas y lagunas, un puñado de miradores astronómicos, cinco parques naturales o playas con bandera azul. Y mucho más a lo largo y ancho de sus 3.000 kilómetros cuadrados. Con esta larga lista de propuestas al aire libre se plantó este miércoles el territorio en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde aprovechó la jornada inaugural del evento para presentarse como «paraíso 'outdoor'», consciente del tirón que disfrutan las actividades en exteriores a raíz de la pandemia.
El plan que ha llevado Álava a la feria que acoge Madrid, y que toma forma en una publicación de 36 páginas desarrollada de la mano de Basquetour, se pasea por los recursos naturales que salpican la provincia, como el Anillo Verde o el jardín botánico de Santa Catalina, y también por su «rico» patrimonio, con el castillo de Portilla o los restos arqueológicos de Iruña-Veleia entre sus joyas. En total, treinta ideas para «disfrutar y descubrir» cada rincón del territorio al aire libre y, de paso, consolidarlo como «destino seguro», explicó la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, a pie de 'stand' en Fitur,
La guía 'Álava paraíso outdoor' –disponible en unas semanas en papel en las oficinas de turismo y ya en formato digital en el portal alavaturismo.eus– recorre la geografía local a través de treinta planes y cinco capítulos temáticos con el objetivo de atraer a viajeros con diferentes gustos. Igual que en temporadas anteriores se intentó captar a colectivos concretos como parejas, moteros, visitantes con necesidad de recursos accesibles o familias. Ahora, apuntó la diputada, es el momento de convertirse en destino de referencia para quienes buscan «disfrutar del tiempo libre con tranquilidad, seguridad y sin aglomeraciones» en espacios abiertos.
De Garaio a La Hoya
Uno de esos apartados recopila «parajes de singular belleza», auténticas postales para que los turistas cuelguen en sus redes sociales, como el Santuario de Oro, el Anillo Verde, las playas de Landa y Garaio, las vías ferratas de Sobrón o los miradores astronómicos de Montaña Alavesa. Otra de las propuestas recoge «lugares con historia» que invitan a conocer el pasado del territorio desde las cuevas de Mairulegorreta y la Leze, los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia o los dólmenes de Sorginetxe, Aizkomendi y La Chabola de la Hechicera.
El viajero se encontrará también en la guía con «escenarios con banda sonora» –el rumor de un río, el cantar de los pájaros...– en los humedales de Salburua, los saltos de agua del Nervión y Goiuri o las rutas que siguen el curso del Inglares, Purón o Zirauntza. La cuarta propuesta está orientada a los amantes del senderismo, con la Sierra de Entzia, los robles centenarios de Munain-Ocáriz o la vuelta perimetral al embalse de Ullíbarri-Gamboa como atractivos. Y el último capitulo recorre los cinco parques naturales de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión