Álava mantendrá su apuesta por traer más vuelos a Foronda, pese a la crisis
La Diputación sigue adelante con el contrato para promocionar conexiones de pasajeros a partir del 2021
La promoción de vuelos de pasajeros en el aeropuerto de Foronda seguirá contando con el apoyo económico de la Diputación alavesa a pesar de los efectos de la pandemia. Pese a la importante bajada en la recaudación que se prevé en las arcas forales, la institucion mantendrá las dotaciones previstas en el presupuesto de 2020 y los créditos de compromiso para el periodo 2021-2024 que van a permitir a la sociedad VIA (promotora del aeródromo) seguir adelante con el concurso público para atraer compañías que operen vuelos regulares en la pista alavesa. Así lo confirmó este jueves la titular foral de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar (PNV), a preguntas del grupo del PP en la correspondiente comisión celebrada en las Juntas Generales . «El aeropuerto es muy importante para el desarrollo económico de este país, por eso hacemos esfuerzos para presentarlo internacionalmente», remarcó la teniente de diputado general.
Publicidad
En la actualidad, los vuelos regulares en Foronda dependen del contrato de las instituciones alavesas integradas en la sociedad VIA con la compañía Ryanair, al que destinan 3,2 millones de euros para 4 años con inicio desde 2016 para potenciar enlaces desde el aeródromo de La Llanada. Este convenio finaliza en marzo de 2021 y la intención de la sociedad encargada de la promoción del aeropuerto vitoriano era sacar a licitación antes de este verano un nuevo acuerdo. El proceso se vio afectado por la paralización de plazos administrativos por el estado de alarma, pero la entidad continúa trabajando en el nuevo convenio que saldrá a concurso en próximas fechas.
La pista de La Llanada, sin conexiones de viajeros desde marzo a causa de la crisis del coronavirus, volverá a recibir aviones de pasajeros a partir de próximo julio, mes en el que regresan los vuelos tanto de Ryanair (en julio vuelven Milán/Bérgamo y Palma y en agosto se reanuda Sevilla y debuta Málaga) como los de la compañía Binter con las Canarias. A este respecto, la diputada de Desarrollo Económico se felicitó por que Binter «empezará a operar a principios de julio y eso es una buena noticia y muestra el interés entre los operadores».
Sobre este contrato, que estaba previsto que arrancara en abril pero se tuvo que aplazar por la pandemia, VIA ha procedido al análisis de las acciones realizadas, y como los pagos se hacen a mes vencido, la Diputación se asegura de que «no se abona lo que no corresponda pagar», señaló García de Salazar a preguntas del grupo de EH Bildu.
Vuelos para este verano
En el panel de operaciones de Foronda para el periodo estival se mantienen, de esta manera, los vuelos de Ryanair a destinos de España e Italia así como los de Binter al archipiélago canario. También continúan varios chárter en el mes de agosto (a Polonia, Países Bajos y Croacia, aunque se han suspendido los previstos a Menorca). De la operativa prevista para las vacaciones estivales, sin embargo, se han 'caído' los enlaces que iban a conectar Vitoria con la isla tunecina de Yerba.
Publicidad
Por su parte, la teniente de diputado general valoró el potencial logístico de Foronda, que seguirá contando con el respaldo de la institución foral en los ámbitos de carga y de desarrollo industrial, y destacó los distintos vuelos con material sanitario que han aterrizado en los últimos meses para hacer frente a la Covid-19. Han sido media docena de aeronaves cargueras las que han escogido la base alavesa por su estratégica ubicación y horario H-24 para descargar decenas de toneladas con destino a hospitales de Euskadi y de otras comunidades autónomas como Castilla y León.
Apoyo a empresas y banda ancha
Por otro lado, con el objetivo de apoyar al tejido productivo del territorio ante la crisis epidemiológica, la Diputación ha reformulado su presupuesto manteniendo los programas de apoyo directo a las empresas, a las infraestructuras logísticas, tecnológicas, formativas, que incrementan la competitividad de la provincia y su atractivo, o las dirigidas a la diversificación del mismo.
Publicidad
Según desgranó la responsable foral, la Diputación facilitará la financiación de los proyectos de Emprender en Álava mediante anticipos en el momento de la concesión, reforzará con 300.o0o euros el programa Álava Innova y también el destinado a Industrias Culturales Creativas, con 50.000 euros más. A su vez, generará un nuevo programa dirigido a la digitalización de los autónomos, microempresas y pymes, mediante subvenciones directas, y subvenciones a los costes de financiación avalados por Elkargi.
También desarrollará un nuevo convenio con Elkargi para facilitar la obtención de financiación para los proyectos de emprendimiento, innovación, internacionalización, transición energética, y los sectores de comercio, hostelería y turismo, industrias culturales y creativas, agroalimentario, autónomos y microempresas, y actividades económicas en zona rural.
Publicidad
En lo que a la dirección de Reto Demográfico se refiere, la crisis sanitaria y los efectos del confinamiento han puesto de manifiesto el carácter estratégico que tiene la extensión de la banda ancha en el territorio. Teletrabajo o seguimiento del curso escolar online, entre otras actividades, han sido posibles en el territorio gracias al plan Araba Konektada. «Seguimos trabajando en materializar en su totalidad el plan a pesar de las dificultades y obstáculos que nos vamos encontrando. Estamos ya analizando núcleo a núcleo, diseminados, portales…tratando de descubrir zonas o simplemente unidades inmobiliarias que no tienen servicio», trasladó García de Salazar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión