Álava inicia esta semana las obras para eliminar el paso a nivel de Manzanos
La inversión para acabar con uno de los puntos negros del tráfico en el territorio se eleva a 3,8 millones. Entrará en uso a mediados de 2026
Esta semana comienzan las obras para eliminar el paso a nivel de Manzanos, junta administrativa que pertenece al municipio de Ribera Baja, en una de ... las actuaciones más necesarias y esperadas en la red de carreteras de Álava. El tren Madrid-Hendaya atraviesa la carretera A-4342 y el tráfico solo se regula a través de una valla. La vía férrea registra una elevada circulación, lo que obliga a peatones y coches a esperar para poder cruzar. Este es uno de los puntos negros del tráfico en el territorio pendientes de solución desde hace 25 años. Según el proyecto de la reforma, la eliminación de este obstáculo será una realidad a mediados de 2026.
Publicidad
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, que dirige el socialista Jon Nogales, se ocupará de hacer la nueva carretera y Adif, la administradora nacional de infraestructuras ferroviarias, desarrollará el paso peatonal subterráneo cerca del actual cruce con las vías. Este acceso tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las de servicio y contará con dos rampas de acceso cubiertas, una a cada lado, de 56 y 10 metros respectivamente, de acuerdo a la normativa de accesibilidad. La suma de ambos proyectos costará 3,8 millones de euros y será sufragada a partes iguales entre ambos por el acuerdo suscrito en abril de 2019.
Los datos
-
A 150 metros. Se construirá una nueva carretera de 1,4 kilómetros entre Melledes y el Barrio Alto de Manzanos.
-
Circular a 60 km/h. La nueva carretera tendrá dos carriles de 3 metros y arcenes de 50 centímetros.
-
Para peatones. Muy cerca del actual paso a nivel se instalará un túnel para que transiten los vecinos.
La Diputación construirá una variante fuera del entramado urbano, que arrancará a 150 metros de donde se encuentra el punto negro actual. Allí se aprovechará que la A-3310 ya discurre por debajo del trazado ferroviario y a partir de ese lugar se hará una nueva carretera de 1.450 metros que unirá Melledes y Manzanos, a la altura de Barrio Alto. Será una calzada compuesta por dos carriles de tres metros, arcenes de 50 centímetros y bermas (declive exterior del terraplén) de las mismas dimensiones. Esto permitirá circular a 60 kilómetros por hora a los automovilistas y no será necesario esperar cada vez que bajen las barreras para dejar pasar a los trenes. También se aprovechará la intervención para rectificar las vías existentes, crear un vial de conexión con Manzanos y la reposición de caminos rurales, además de realizar actuaciones para reponer el arroyo Zaldiaran.
«Demanda histórica»
Las obras evitarán notables molestias a los vecinos y los usuarios de esta carretera. La bajada de la barrera por el paso de los trenes se repite entre 19 y 24 veces al día. A veces, no se hace caso a la prevención, por despiste o impaciencia, lo que genera situaciones de peligro. A partir del año que viene, se conseguirá la eliminación del paso a nivel, además de asegurar la circulación de todo tipo de usuarios, mejorar las condiciones de acceso, resolver los problemas de seguridad vial que hoy se presentan con la configuración de la A-4342 y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Manzanos.
Publicidad
El presupuesto se sufragará a partes iguales por la Diputación, que creará una variante, y Adif, el paso subterráneo
Para el diputado de Movilidad, «con la nueva variante vamos a suprimir uno de los dos últimos pasos a nivel ferroviarios que permanecen en las carreteras alavesas y vamos a mejorar la seguridad en este punto de la red viaria». Para Jon Nogales, se «da respuesta a una demanda histórica de esta localidad y de los usuarios de la carretera». La inversión, cerca de cuatro millones, sitúa esta intervención entre las más ambiciosas de las previstas en las carreteras del territorio en esta legislatura.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión