Paso de Marieta a Azúa sobre las aguas del embalse. Archivo municipal de Vitoria.

Álava homenajeará a los pueblos que sumergió el embalse

El acto servirá para recordar a las 250 familias que dejaron el valle de Gamboa, pero también a todos los trabajadores que murieron en la obra

Domingo, 29 de septiembre 2024, 08:21

En 2020, cuando la pandemia limitaba completamente la movilidad e impedía las reuniones sociales, la Diputación de Álava instaló distintos carteles para recordar a los ... pueblos del valle de Gamboa que hace 66 años quedaron cubiertos por millones de litros de agua tras la construcción del embalse. Las limitaciones sanitarias para frenar el coronavirus impidieron que se celebrase un acto protocolario para homenajear a las 600 personas de 250 familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares y comenzar un nuevo proyecto de vida.

Publicidad

Han transcurrido cuatro años desde su colocación y 14 meses desde el final de la emergencia, y ahora es cuando laDiputación Foral por fin se dispone a organizar un acto solemne que reconozca a todas estas familias. El objetivo es rendir «reconocimiento y reparación de la memoria de los pueblos sumergidos, de las personas que los habitaban, así como de las personas que perdieron la vida en su construcción». Otras instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria ya les han rendido actos de este tipo.

«La gente se sorprende cuando le relato la historia, estuvo rodeada de oscurantismo», dice Rufino Ugalde

Además de obligar al traslado de familias que residían en Ullibarri-Gamboa, Landa, Mendizábal, Zuazo, Nanclares de Gamboa, Urizar, Azua, Orenin, Marieta, Larrinzar y Garaio, este 'megaproyecto' acabó con la vida de varios trabajadores por «deflagraciones o electrocuciones», apunta Rufino Ugalde. Él tenía apenas siete años cuando les llegó aquella carta que les obligaba a abandonar su casa en Orenin junto a sus padres y hermanas en un plazo máximo de diez días. Por eso no olvida aquella dura experiencia que con su perseverancia ante las instituciones ha intentado que no se borre de la memoria.

Preservar la memoria

«Además de preservar la memoria histórica se tratará de rendir un homenaje y dar a conocer lo acometido», explica el Departamento foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, que dirige Jone Berriozabal, en un escrito remitido a las Juntas Generales.

Publicidad

El acto todavía no tiene fijada una fecha, pero será antes de final de año. «Llegado el momento, además de contactar con las familias identificadas y personas investigadoras y colaboradoras, se tratará de hacer una amplia difusión de la celebración del acto», detalla la diputada en su respuesta enviada al legislativo.

«Yo intento explicar a todo el mundo lo que nos tocó vivir. Mucha gente me muestra su sorpresa por una situación que desconocían y que estuvo rodeada de oscurantismo. Otros, en cambio, me piden que no remueva el pasado» , afirma Ugalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad