Álava espera que la exclusión de las bodegas de las ayudas del Gobierno central «sea un error y se solvente»
Ramiro González confía en que se solucione «cuanto antes», y destaca el peso del sector. El PP también pide al Ejecutivo central que rectifique
La Diputación alavesa cree que la exclusión del sector del vino de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central -con un ... total de 11.000 millones de euros, 7.000 en ayudas directas y otros 4.000 para reestructurar deuda o recapitalizar- obedece a una equivocación. «Espero sinceramente que esto haya sido un error y que se solvente cuanto antes», manifestó ayer el diputado general, Ramiro González. Como subrayó el jefe del Ejecutivo alavés, «todo el mundo sabe la importancia que tiene este sector no solo para Álava sino para el conjunto del Estado». Por su parte, según abundó el dirigente del PNV, la institución foral está «preparada» para facilitar los datos que deben acreditar los beneficiarios de las ayudas para mostrar que cumplen con los requisitos de facturación que fije la convocatoria.
Publicidad
La situación de las compañías vitivinícolas de Rioja Alavesa, tras quedarse fuera de los fondos de la Moncloa, fue denunciada también desde el Partido Popular de Álava. La formación ha exigido que el Gobierno de Sánchez rectifique e incluya a las bodegas en el millonario paquete de ayudas. Para los conservadores, las bodegas de Rioja Alavesa y las de txakoli, que son especialmente pequeñas y familiares, «se han quedado desprotegidas». «Necesitan ayudas, les han dejado fuera y no podemos permitirlo, deben poder optar a esas ayudas», demandó el jefe de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal. Esta reclamación se ha trasladado también al Congreso, donde su compañera de filas y diputada Bea Fanjul ha registrado una pregunta para solicitar la inclusión de las bodegas en el paquete de ayudas nacionales, exigiendo que se les dé respuesta. Oyarzábal insiste en la «gran importancia» que tienen las pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa y de toda la provincia para el desarrollo rural, económico y social de la comarca alavesa.
Reclaman un plan foral
Además de reclamar que las bodegas sean tenidas en consideración en el paquete de ayudas nacional, el PP de Álava presentará en el Pleno de las Juntas Generales de hoy una iniciativa en la que insta a Diputación a que, en colaboración con el Gobierno vasco, elabore un plan específico de apoyo a las pequeñas y medianas bodegas, que permita ayudas directas a fondo perdido para compensar los gastos extra tenidos por el Covid y que deberá estar en marcha para el segundo semestre de 2021.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión