Álava dedica 891.000 euros para un carril bici que le conectará con Laponia
Se construirá una vía ciclista de 16,8 kilómetros entre Salvatierra y Egino, desde donde se podrá ir a Pamplona y unirse a la Eurovelo-1, que va de Noruega a Portugal
El Consejo de Gobierno de la Diputación adjudicará este martes la obra para adecuar una vía ciclista de 16,8 kilómetros entre Salvatierra y Egino, ... municipio de Asparrena. Una ruta que no acabará ahí, ya que luego se podrá pedalear por un carril especial hasta Pamplona y de ahí conectarse con la Eurovelo-1, que va desde la fría Laponia hasta Caminha, en el extremo norte de Portugal y a orillas del río Miño. Una ruta de 11.000 kilómetros para deportistas extremos o intrépidos exploradores. La conexión alavesa costará 891.456,96 euros (IVA incluido) y, a partir de la formalización del proyecto, se contará con un plazo de siete meses para su ejecución. Por lo tanto, no estará lista hasta finales del presente año o principios del siguiente.
Publicidad
La obra consiste en el acondicionamiento de los diferentes viales por los que discurrirá la ruta, donde se incluyen varios caminos agrícolas, tramos de carreteras, la creación del nuevo vial de Egino y el denominado 'Camino de San Pedro'. El nuevo trazado, además, servirá para comunicar con las localidades de Zalduondo, Araia y Egino. Se necesitará contar con dos 'pasos canadienses'; es decir, el vallado que se coloca sobre el firme para frenar el paso de ganado.
En la parte alavesa se construirán 16,8 kilómetros que se conectarán con cerca de cincuenta de la comunidad foral. «La ejecución de esta intervención va a permitir enlazar las redes ciclables de Álava y Navarra, a través de los corredores de la Llanada y la Sakana», explica el Departamento foral de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura, que dirige la diputada Amaia Barredo (PNV). Esta reforma se considera de «interés estratégico» por impulsar la movilidad sostenible y la conexión entre territorios a través de «modos blandos» de transporte.
En su contexto
11.000
kilómetros hay entre Caminha, en el extremo norte de Portugal, y Laponia. Es el recorrido que une la Eurovelo-1 y que pasa por Portugal, España, Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Noruega. Algunos tramos se hacen por ferry.
Diferentes tipos de viales
La ruta discurrirá por caminos agrícolas, carreteras, un nuevo vial en Egino y el denominado 'Camino de San Pedro'. En algunos puntos será necesario usar 'pasos canadienses' para evitar la presencia de ganado.
Aparcamientos seguros y eléctricos
Uno de los proyectos de cara a futuro es instalar en algunos puntos de este trazado un tipo de aparcamiento seguro de bicicletas como los que recientemente se han instalado junto a las estaciones de Renfe en la cuadrilla de Ayala. Estos puntos también podrían contar con métodos de recarga para bicicletas eléctricas.
Camino de Santiago
La importancia de este nuevo trazado reside en que se conectará con itinerarios que actualmente están en servicio como la Vía Verde del Vasco Navarro -el antiguo 'trenico'- o el mismísimo Camino de Santiago. Esto garantizará un sinfín de alternativas para los amantes de las bicicletas. Una de esas opciones es animarse para ir desde Salvatierra hasta Cabo Norte, en el extremo septentrional de Noruega.
Publicidad
En este nuevo tramo dedicado al ciclismo se proyecta colocar 'a posteriori' aparcamientos seguros para bicicletas y estaciones de carga para aquellas de tipo eléctrico. Unos similares a los que recientemente se han instalado junto a las estaciones de Renfe en la cuadrilla de Ayala y ahora se proyectan en algunos polígonos industriales cercanos a Vitoria. Además, se realizará una señalización de todo el trazado mediante paneles informativos y se tendrá que contar con señalización horizontal en los tramos urbanos para tratar de garantizar la seguridad de quienes pedalean y de todos aquellos -peatones o vehículos- que se crucen con ellos.
De esta manera, se prosigue con la expansión de los 'bidegorris' por el territorio. Hace unos meses, se aprobó la contratación de las obras de acondicionamiento de la ruta ciclable entre Espejo y Lalastra, un trazado de 13,5 kilómetros, que permite el enlace con la provincia de Burgos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión