Álava y Bizkaia ponen fin al litigio judicial por la línea Vitoria-Bilbao
El acuerdo entre las diputaciones llega un año después de que el TSJPV diese la razón al Gabinete de Ramiro González sobre el control del bus entre ambas capitales
Álava y Bizkaia han puesto fin al litigio judicial que mantienen desde hace años sobre la titularidad de la línea de autobús que conecta Vitoria ... con Bilbao, lo que permite establecer el recorrido de los autobuses, lanzar el concurso público para el servicio -que ahora presta La Unión- o determinar las paradas, entre otros aspectos. Después de décadas en manos vizcaínas, hace ahora un año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) determinó que tal titularidad debía recaer en Álava dado que, como defendía la Administración de Ramiro González, los autocares recorren más kilómetros por tierras alavesas que por vizcaínas. El Gobierno de Unai Rementeria, que no quedó conforme, presentó un recurso, aunque mantuvo abierta una vía de diálogo que parece haber fructificado.
Publicidad
Este gesto supuso un paso adelante, ya que todas las reclamaciones que los alaveses trasladaban a los vizcaínos en materia de paradas o nuevos servicios habían sido sistematicamente rechazadas. Álava -donde al igual que en Bizkaia, el PSE lidera esta cartera- pretendía que existiese una conexión directa con el aeropuerto de Loiu y un mejor servicio para los pueblos de la zona rural. Hoy, en la presentación del acuerdo, se conocerá si han conseguido las dos, una o ninguna, aunque la mera presencia del titular vizcaíno del ramo, Miguel Angel Gómez Viar, apunta hacia una resolución satisfactoria para ambas partes.
Así se pondrá fin a siete años de conflictos entre las administraciones forales. El contrato actualmente adjudicado a Autobuses La Unión -que antes de la pandemia transportaba a 800.000 viajeros anuales y paga 60.000 euros en concepto de canon- permanece en prórroga desde 2013. El intento de renovar el concurso por parte de Bizkaia fue el detonante del litigio en 2017. Los alaveses hartos de ver cómo se ignoraban sus reclamaciones, exigieron ante los tribunales su gestión por entender que recorría más kilómetros por su provincia.
Si bien este servicio público tiene su origen en el lejano 1954, la construcción y puesta en marcha de la autopista en la década de los ochenta hizo que la línea discurriera más kilómetros por Álava. Pese a ello, Bizkaia mantuvo el control y decidió unilateralmente mantener las paradas intermedias en Vitoria pese al traslado de la estación de autobuses desde Los Herrán a la plaza Euskaltzaindia, se negó a crear una línea entre los aeropuertos de ambas provincias y también se negó a mejorar el recorrido por la cuadrilla de Gorbeialdea, pese a las incesantes reclamaciones de algunos universitarios. Como repitió varias veces durante su mandato Javier Hurtado, esto provocaba que «ahora sea más sencillo ir al aeropuerto de Madrid que a uno que tenemos a 75 kilómetros». El acuerdo se hará hoy público por Blanca De la Peña, la actual titular alavesa, y Gómez Viar, ambos del PSE.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión