Álava aumenta su recaudación un 8,3% hasta agosto y suma 1.473 millones

Ramiro González./Rafa Gutiérrez
Ramiro González. / Rafa Gutiérrez

Este incremento cobra mayor importancia, según Ramiro González, porque se ha cerrado la campaña del Impuesto de la Renta y de Sociedades

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

La recaudación de los tributos en Álava ha experimentado hasta agosto un crecimiento del 8,3% con respecto a los ocho primeros meses del año pasado y suma ya 1.473 millones de euros. Se mantiene «de forma sostenida» este aumento en los ingresos por impuestos, que es de 113 millones más que en 2017.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado este martes en su comparecencia tras el Consejo de Diputados que estos datos positivos «consolidan la mejoría de la economía alavesa y del empleo» y demuestran el crecimiento «en facturación y beneficios» que tuvieron las empresas del territorio el ejercicio anterior. «Las campañas del Impuesto de la Renta y del Impuesto de Sociedades ya han finalizado», ha añadido el dirigente jeltzale, por lo que cobra mayor importancia esta mejoría.

Los impuestos directos han crecido un 17,3%, principalmente debido a la recaudación acumulada en Sociedades, que ha alcanzado los 141,9 millones de euros, que arroja un incremento del 23,9%. Recoge ya los beneficios de las empresas alavesas y también los pagos a cuenta que efectúan las compañías que tributan en el territorio con normativa estatal. Todo ello ha permitido a la Hacienda foral ingresar 104 millones en agosto, lo que supone un incremento acumulado del 3%.

Asimismo, se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que, con los datos de agosto hechos públicos hoy, arrojan un crecimiento acumulado del 6%, es decir 28,5 millones de euros más que en agosto del año pasado. «Se confirma que hay más y mejor empleo», ha subrayado González, pero admite que todavía «no es suficiente».

En materia de IVA, y en la misma línea que en los meses anteriores, «sigue siendo notable el crecimiento de la recaudación» por este impuesto. En concreto, en agosto ha aumentado un 11%, debido a la mejora del consumo. El IVA acumula una recaudación anual de 446 millones de euros.

«Aunque tenemos que ser prudentes porque la Diputación de Álava tiene todavía una deuda importante que estamos reduciendo durante esta legislatura y la coyuntura económica internacional siempre está sujeta a cambios», ha concluido el jefe del Ejecutivo foral, «estos datos de recaudación refuerzan la situación de nuestra economía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos