El agua de Salvatierra vuelve a ser potable
Los vecinos de Salvatierra ya pueden volver a beber agua del grifo con tranquilidad. El Ayuntamiento ha emitido hoy un bando en el que certifica que «es apta para el consumo» después de que tras «los últimos análisis realizados, todos los resultados se encuentran dentro de los parámetros que establece la normativa», explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, que ha pedido disculpas por los inconvenientes.
La presencia de «niveles de sólidos en suspensión que superan los recomendados para el agua de consumo», obligaron el martes a declarar el agua del grifo no apta para el consumo. En realidad, lo que el agua tenía era barro, que había aumentado su presencia en el nacedero del río Zirauntza, que abastece a la localidad. La razón no es otra que las lluvias encadenadas durante veintiún días que unidas al deshielo, provocaron este fenómeno. Aunque los niveles de barro han ido descendiendo desde el martes, la salubridad completa no se ha podido certificar hasta este mismo viernes, cuando se ha declarado de nuevo apta para el consumo.
La consecuencia directa de esta situación ha sido un aumento de la venta de agua embotellada en tiendas y supermercados.