Adjudicada la obra del colegio Aldaialde por 10 millones
Los trabajos se han concedido a la empresa Eraikuntza, Birgaikuntza Artapena S.L. y el plazo de ejecución es de 24 meses
El colegio Aldaialde, en Zabalgana, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La obra ha sido adjudicada a la empresa Eraikuntza, Birgaikuntza Artapena S.L. por 10,2 millones de euros después de que su oferta fuera la mejor considerada entre las ocho propuestas que se habían presentado. Esta inversión final para la construcción del centro es más baja de que lo que se había presupuestado en un principio (11,5 millones de euros). Según se recoge en el documento de evaluación final de las ofertas, el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses. Tal y como ya avanzó el Departamento vasco de Educación, la previsiòn es que las obras comiencen en los primeros meses de 2022 y el nuevo colegio pueda inaugurarse en el año 2024. Los alumnos ya no tendrán que recibir clases en barracones, como sucedía hasta ahora.
El nuevo edificio, que acogerá tres líneas de Educación Infantil y Primaria con capacidad para más de 720 alumnos, se ubicará en entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen. Ocupará una parcela de 14.192 metros cuadrados y contará con un edificio principal, un pabellón anexo y el polideportivo. El proyecto prevé la construcción una instalación principal de tres plantas (planta baja y dos alturas). Junto a este bloque se levantarán, por una parte, el área de administración en un pabellón contiguo en planta baja y por otra, en un único volumen, el gimnasio y la pista deportiva cubierta. «Esta ordenación permite separar eficazmente las aulas de los restantes usos del edificio. Diferenciándose también con claridad la zona de Educación Infantil de la de Primaria», explican portavoces de Educación.
Pero la obra podría ir mucho más allá, y es que las familias han sido informadas recientemente de que la misma parcela podría albergar un edificio de Secundaria. De esta manera, Aldaialde se convertiría en el segundo instituto del barrio de Zabalgana. Estos trabajos de construcción se llevarían a cabo en una fase diferente, más adelante, y no afectarían a los primeros.