Adif repara las vías dañadas por los derrumbes del TAV en Aramaio
Licita las obras, que costarán 2,2 millones, para devolver la normalidad a las carreteras afectadas hace más de una década
Los desprendimientos que se produjeron el 29 de enero de 2010 en Aramaio como consecuencia de la obra del viaducto del Tren de Alta Velocidad ( ... TAV) en dirección a Mondragón en la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, todavía colean. Aunque ya se han reparado una parte de los desperfectos que dejaron prácticamente incomunicadas a 1500 personas que vivían en la zona, todavía quedan actuaciones pendientes. Son las que ahora se dispone a abordar Adif. Dedicará a estas reparaciones 2,2 millones de euros y un año de trabajo, según anunció ayer.
Publicidad
Se trata de tres intervenciones en Untzilla, Zabola y en la A-3920. En esta carretera se va a construir un nuevo puente sobre el río Aramaio mientras que en Untzilla se va a «acondicionar y mejorar» el cruce de acceso a este barrio en un tramo de 250 metros. Para eso, se eliminarán las conexiones actuales para dotar al cruce de más visibilidad y se ampliará una de las carreteras de la intersección en un tramo de unos 200 metros. En el caso de Zabola, la intervención en la carretera consistirá en «la ampliación de la curva de entrada a la travesía urbana, frente al Caserío Lasaba», explicó Adif.
Largos rodeos
Los desprendimientos obligaron a los vecinos de Aramaio a dar rodeos de hasta 40 kilómetros por las carreteras cortadas, y aunque Adif hizo las obras necesarias para que recuperaran la funcionalidad, algunos trabajos quedaron pendientes. Fue el actual consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, cuando asumió el cargo como diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, en otoño de 2019, quien logró el compromiso de Fomento para terminar las reparaciones. «Dará solución a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y arreglará de forma definitiva estas carreteras básicas para la cuadrilla de Gorbeialdea», explicó entonces.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión