Adif invertirá 750.000 euros para reparar dos puentes ferroviarios en Kuartango
Por ellos circula la línea Bilbao-Castejón, pero presentan descuelgues, pérdida de material, fisuras, humedades, costras y musgos
Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias que depende del Ministerio de Fomento, se plantea reparar dos puentes en el municipio de Kuartango. Uno se encuentra ... en las inmediaciones de Anda y el otro en Sendadiano, ambos cruzan sobre el río Baias. La primera constancia que existe sobre ellos data de 1861 y ahora han revelado una serie de problemas que obligan a arreglarlos para frenar su importante deterioro. Para eso, se dedicarán alrededor de 750.000 euros.
Publicidad
Se han realizado múltiples inspecciones en la superficie y subacuáticas por un equipo de técnicos y buceadores para revisar las cimentaciones hasta que ahora se está planteando ejecutar las obras. Se han detectado una serie de daños como el descuelgue de dovelas –los elementos que conforman el arco–; la pérdida de material, la «fisuración oblicua a través de las juntas entre sillares», humedades y eflorescencias, costras, patinas y manchas o la vegetación enraizada y musgos.
Habrá que realizar la obra en verano y otoño para que no coincidacon la hibernación y anidación de aves
El plazo estimado de ejecución de la obra, según fija el proyecto, es de siete meses. ¿Esto afectará al tráfico de trenes? La documentación a la que ha tenido acceso ELCORREO establece que habrá un corte de circulación de la línea de 80 horas para llevar a cabo la impermeabilización de la plataforma. Sin embargo, el resto del tiempo se tratará de mantener el servicio. «Cualquier corte de vía supone una gran afección a la operatividad ferroviaria , por lo que se ha minimizado el corte de circulación al máximo posible, además de la necesidad de compatibilizar algunos trabajos previos y finales con la circulación al máximo posible», explica el denominado 'Proyecto de reparación de los pontones sobre el río Baias'.
Esta obra tendrá que ejecutarse entre los meses de junio y diciembre para no coincidir con la hibernación y el periodo de anidación de las aves. Además, quienes ejecuten los trabajos deberán tener cuidado con los abejarucos, que anidan en taludes de tierra agujereada.
Publicidad
'Coserán' con fibra
«Una correcta diagnosis de los problemas que presentan las estructuras requiere un estudio previo de toda la documentación existente sobre los puentes, con el fin de conocer su historia, así como los hechos significativos que han tenido lugar durante la vida útil de las estructuras», se lee en el texto redactado después de numerosas visitas. Tras ese largo análisis, se ha decidido que habrá que adecuar e incluso perforar los mechinales (vanos) que se encuentren obturados, se 'coserán' con fibra de vidrio los sillares que quedan descolgados, se hará un tratamiento de las grietas con lechada de cal hidráulica y la reparación de las bóvedas, tímpanos y muros de acompañamiento del puente.
Se trata de dos puentes sobre los que el tren puede circular a una velocidad máxima de 110 y 130 kilómetros por hora. Se confía en que el acondicionamiento y la modernización de las líneas «faciliten y permitan una mayor eficiencia en la circulación de estos trenes, en particular reduciendo sus costes de operación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión