El Palacio de Justicia ha acogido este martes el juicio. Igor Martín

Los acusados de quemar la cara a dos 'sintecho' en Vitoria aseguran que estaban «de risas»

Un vídeo de uno de los ataques muestra cómo tumban a una de las víctimas y le sujetan para pintarle el rostro antes de acercarle un mechero. Se enfrentan a un total de 18 años de cárcel

Martes, 13 de febrero 2024, 13:48

Jonathan y Mikel, los dos acusados de quemar la cara con un spray y un mechero a dos 'sintecho', han intentado convencer este martes a ... los jueces de la Audiencia Provincial de Álava de que estaban «de risas» y lo que pretendía ser una «broma» se les fue de las manos. Esa versión, sin embargo, contrasta con la que posteriormente han aportado los agentes de la Policía Local de Vitoria que participaron en su detención y los testigos directos de este suceso que ocurrió en octubre de 2019. Unos hechos que sucedieron entre la plaza Green Capital y la calle Rioja de Vitoria, y que en este último caso incluso quedaron registrados por la cámara de seguridad de un salón de juegos.

Publicidad

En ese vídeo que ha analizado la Sala, se observa cómo los imputados -que en todo momento han alegado que habían mezclado una decena de cervezas y numerosos 'trankimacines'- tumban y sujetan de los brazos a uno de los atacados antes de pintarle la cara de color azul y encender un mechero junto al rostro, lo que les provocó quemaduras de tercer grado, además de edemas en la glotis. Los agresores y las víctimas (Jorge e Iñaki, que ya ha fallecido) se conocían por consumir alcohol habitualmente en los parques del centro de la capital alavesa y ser usuarios de los distintos dispositivos de los servicios sociales.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2019. Los ahora imputados disponían de un bote de pintura para usarlo con una bicicleta -«no sé si lo 'choré' o lo saqué de un chino», ha alegado uno de ellos- y rociaron con el spray a dos personas, Jorge y otro individuo ajeno a la causa (a quien se le conoce como 'El Polaco') que no sufrió quemaduras. «Estábamos de risas en el parque y la broma empezó porque nos estábamos pintando todo», ha alegado Mikel, quien ha reconocido que también «jugaba con un mechero para asustarles». Dos patrullas de la Policía Local de Vitoria, que habían acudido a la zona por un posible hurto que Jonathan y Mikel habían cometido en un supermercado y que parecía solucionado, observaron desde una distancia de «veinte metros» una llamarada que duró «tres o cuatro segundos».

Los agentes inmediatamente les gritaron y comenzó una persecución. Los encausados huyeron -corriendo o andando, cuestión que difiere según la versión de los testigos- a través de la calle Florida y en ese trayecto atacaron con el mismo 'modus operandi' a Iñaki, que permanecía «adormecido» junto a la puerta de un salón de juegos de la calle Rioja. Un terrible hecho que presenciaron varios vecinos y que quedó inmortalizado por varios móviles. La grabación de la cámara de seguridad del establecimiento recreativo muestra cómo los acusados le tumban en el suelo y le sujetan para que no huya. Los individuos trataron de escabullirse tras el ataque y finalmente fueron detenidos en los alrededores del comedor social de Desamparados.

Publicidad

Vídeo grabado por un móvil en que se ve cómo los dos sospechosos tratan de abrasar a uno de los mendigos. BAL

Las dos personas que se han sentado este martes en el banquillo son «conocidos de la casa», ha reconocido uno de los agentes que ha testificado. «Nunca he llegado a estar con ellos sobrios, no son personas con coherencia. Se estaban riendo con el spray», ha añadido otro guardia.

Iñaki, una de las víctimas, falleció en noviembre de 2020 -por causas ajenas a las quemaduras de tercer grado que sufrió un año antes- y, por eso, el vídeo de su declaración se ha tenido que recuperar de la fase de instrucción. El segundo no ha acudido a la cita por lo cual se ha declarado su «traslado forzoso» para que preste testimonio este miércoles ante el tribunal que componen Francisco García Romo, Elena Cabero y Ana Zulueta.

Publicidad

Iñaki, uno de los dos 'sin techo' atacados en Vitoria y fallecido por otras causas. D. G.

El Ministerio Público reclama unas penas globales de 18 años para Jonathan y Mikel por «homicidio en grado de tentativa», nueve por cada ataque perpetrado. El primero ya se encuentra en prisión por un asunto ajeno al que ahora se juzga y el segundo permanece ingresado «voluntariamente» en el Hospital Psiquiátrico de Álava tras haber ingerido demasiadas pastillas hace un par de meses. Para los herederos de Iñaki, la acusación reclama una indemnización de 1.217 euros. El segundo afectado podría recibir hasta 1.160 euros por las lesiones sufridas.

Mikel ha pedido perdón a sus víctimas y a sus familias. «Cuando me enteré de las lesiones, me sentí mal, culpable», ha subrayado a preguntas de la defensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad