El calor aprieta en Álava: Vitoria, Amurrio y Barrundia se derriten a 40 grados
Euskalmet mantiene la alerta naranja hasta el lunes por la noche tras anotar este domingo la jornada más calurosa del verano y activa también el aviso amarillo por incendios forestales
Álava se ha convertido este domingo en el horno de Euskadi. El territorio, que se encuentra en alerta naranja desde el mediodía, se ha abrasado con máximas superiores a los 40 grados en la que está siendo –por el momento– la jornada más calurosa en lo que llevamos de verano. Mañana, lunes, según informa la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, continuará ese riesgo climatológico por «temperaturas altas extremas» y «persistentes». Y, además, a ese sofocante pronóstico se sumará otro aviso amarillo hasta la medianoche por incendios forestales, debido a esos elevadísimos grados que se prevén y «a la baja humedad relativa», según señalan las mismas fuentes. Esta será también la primera alerta estival de este tipo en la provincia.
Publicidad
Lo cierto es que tanto Vitoria como el resto de municipios alaveses llevan prácticamente todo este mes de agosto sin refrescarse con precipitaciones significativas. Los 1,2 litros que cayeron el pasado miércoles 30 de julio en Llodio son el último registro lluvioso, de acuerdo con las estadísticas más recientes que maneja Euskalmet.
A la imagen de ese terreno árido también debe sumarse el extremo calor que se está soportado este domingo y del que será difícil despedirse en los próximos días. El mercurio se ha disparado, principalmente, en la Llanada y Rioja Alavesa y, también, en la capital alavesa.
Temperaturas máximas
-
Amurrio: 40,5
-
Zambrana: 39,1
-
Campezo: 38,9
-
Agurain: 38,8
-
Laguardia: 38,5
-
Ozaeta: 38,3
-
Nanclares: 38,3
-
Ozaeta: 38,3
-
Subijana: 38,2
-
Moreda: 38,1
Amurrió se ha llevado la palma con los 40,5 grados alcanzados a las cinco de la tarde. Vitoria, en la estación de Arkaute, se ha acercado a ese valor con 40 grados a la misma hora, igual que Barrundia. En ese límite también se han movido Llodio (39,8), Zambrana (39,2) Campezo (38,9) o Salvatierra (38,8), por citar algunos de los ejemplos más extremos. Sin olvidar a Laguardia (38,5) o Moreda (38,2).
Esto ha obligado a que, al menos en Vitoria, el Ayuntamiento haya recordado las recomendaciones que se recogen en el Plan municipal de Calor (activo con carácter general desde 1 de junio hasta el 30 de septiembre). Entre ellas, se establece, en este nivel de riesgo, suspender o aplazar eventos deportivos, poner especial atención en personas vulnerables (mayores y niños) y aprovecharse de la red de refugios climáticos de la ciudad, como pueden ser polideportivos, centros cívicos, centros comerciales... Es decir, cualquier lugar que tenga aire acondicionado.
Publicidad
Chubascos en la montaña
Con todo, este domingo también ha estado marcado por fuertes contrastes térmicos entre las primeras horas de la jornada y esas otras centrales. Al amanecer la estación de Iturrieta, en Salvatierra, ha anotado a las seis y media de la mañana 12,1 grados, similares a los 12,3 de Ozaeta o Navarrete. Han sido las mínimas más bajas de todo el territorio y allí, en esos puntos, el termómetro ha acabado variando hasta 26 grados en tan sólo 24 horas.
Noticia relacionada
El peligro de los golpes de calor: síntomas, qué hacer, consejos...
Mañana, lunes, no se esperan grandes cambios. El cielo estará despejado, las mínimas irán en ascenso y el viento sur será más bien «flojo» pudiendo girar a «moderado». En Vitoria volverán a darse casi seguro los 39 grados y, eso sí, en zonas de montaña podría haber por la tarde algún «chubasco tormetoso», informa Euskalmet. El martes el aviso pasará a ser amarillo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión