Los hospitales alaveses reciben a 160 futuros médicos y enfermeras interesados en formarse
Buscan seducir a los mejores para que se queden
Después de pasarse un año estudiando de sol a sol para jugarse años de carrera en un examen de cinco horas, les toca hacer una ... gira. Los estudiantes de medicina y enfermería que han sacado buenas notas en los exámenes MIR y EIR visitan estos días los hospitales en los que quieren formarse como residentes. Ayer 160 de ellos recalaron en la capital alavesa para participar en la jornada de puertas abiertas que les había organizado la OSI Araba, la organización sanitaria que integra Txagorritxu y Santiago y los centros de salud de la capital alavesa.
«Habéis venido al mejor sitio. Hacéis bien en elegir nuestros centros, además tenéis cara de listos y creo que eso al final de esta jornada se va a notar». Así, con un tono jovial, les recibió ayer en Lakua el director gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga. Daba la bienvenida a futuros médicos y enfermeras llegados a la capital alavesa desde las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa, pero también desde Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real y hasta Argentina.
Entre los hospitales y centros de salud alaveses ofertan para este año 68 plazas para formarse en todo tipo de especialidades, desde alergología hasta urolología, pasando por neurofisiología, medicina del trabajo, cirugía ortopédica o anatomía patológica. Acudieron a la cita vitoriana en grupo, con sus padres, con sus parejas o en solitario y un año más era evidente que las mujeres son más en ambos mundos, el de la medicina y el de la enfermería.
5.100 profesionales
Los responsables de Salud explicaron brevemente cómo se articula la OSI Araba, organización que ofrece asistencia a 340.000 personas y en la que trabajan 5.100 profesionales, de los que 3.500 pertenence a la plantilla estructural. Ellos pueden formar parte de esta familia sanitaria si aceptan la invitación realizada ayer por los diferentes especialistas y estudiantes que ejercieron de cicerones por consultas, laboratorios y quirófanos. No faltó ni el video turístico con los encantos de Vitoria y su aclamada ruta del pintxo-pote. «Vitoria es una ciudad ordenada y cómoda, perfecta para el que le gusta la bici y también para quien le guste el basket. En mayo tenéis aquí la Final Four», siguió Larrañaga. El gerente ensalzó los que considera los grande atributos de la plantilla que dirige: «Humanidad, conducta ética y eficiencia».
Los futuros especialistas y profesionales de enfemería coincidieron en afirmar que estaban allí porque otros colegas les habían dado buenas referencias sobre cómo se forma a los profesionales en Osakidetza. La cercanía a sus lugares de origen también es una opción a valorar, junto a los amigos y la calidad de vida de la ciudad.
La satisfacción con lo que aprenden durante los dos, tres, cuatro y hasta cinco años que permanecen en Vitoria bajo la tutela de otros especialistas es, precisamente, una de las cuestiones que destacó Sebas Martín, jefe de Dociencia y Desarrollo Profesional del Departamento de Salud. «Os vais a encontrar un nivel alto, buenas prestaciones y profesionales con ganas y pasión. La formación que vais a recibir es muy buena y así se refleja en las encuentas que contestan más del 80% de los residentes», zanjó. Tras las presentaciones, los futuros médicos se dirigieron en autobús o a pie a visitar los centros. Si se deciden por convertirse aquí en médicos y enfermeros deberán esperar unas semanas a confirmar que tienen plaza.
Las claves
-
68 plazas de formación en 28 especialidades diferentes oferta la OSI Araba. Deberán estar entre dos y cinco años ampliando sus conocimientos.
-
Jesús Larrañaga: «Os vais a encontrar a un personal que destaca por su humanidad, conducta ética y eficiencia»
EL FUTURO ES DE ELLOS
-
Diego Provedo | Cirugía general
«Me gustaría estar cerca de casa»
«Conozco la 'almendra'», decía un sonriente futuro cirujano. Diego Provedo es logroñés, ha estudiado en Pamplona y se decidirá entre el Servet, Donostia y el HUA. «Me gustaría estar cerca de casa», dice.
-
María Zapater | Matrona
«De momento no visitaré ninguno más»
María Zapater llegó ayer a Vitoria desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza) dispuesta a comprobar si las buenas referencias que le han dado sobre sus matronas son buenas. «De momento no veré más».
-
Sofía Alfaro | Matrona
«Me han hablado muy bien de esto»
Sofía es de Alfaro y conoció a su compañera de la foto de al lado en una jornada de puertas abiertas en un hospital de Zaragoza. Conoce Vitoria y de su maternidad «me han hablado muy bien».
-
Sara Carrasco | Medicina de familia
«Me recomiendan esta Atención Primaria»
Sara ha venido desde Ciudad Real hasta la capital alavesa «porque siempre que he preguntado por AtenciónPrimaria me han recomendado ésta; y además tengo amigas en Vitoria», decía.
-
Andrea Rodríguez | Medicina de familia
«Quiero hacer mi residencia en el norte»
Andrea también es de Ciudad Real y ya ha visitado hospitales de Cantabria, Asturias y Galicia. Yes que lo tiene claro. «Desde que empecé quería hacer mi residencia en algun centro del norte».
-
Guillermo Loscertales | Pediatría
«Los exámenes han sido muy complicados»
Este aragonés está de gira. A los dos hospitales de Zaragoza ha sumado Pamplona, Logroño, Vitoria y pronto, Donostia. Le ha ido bien en los exámenes MIR «y eso que han sido muy complicados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión