Los accidentes de tráfico descienden en Álava, pero crecen las muertes en carretera
Las cifras de siniestros caen un 14% en el territorio, pero se han cobrado el doble de vidas que el pasado año
Aunque Álava ha registrado muchos menos accidentes que el año pasado y los heridos graves han caído en torno a un 22%, estos ocho meses ... han sido especialmente luctuosos. Porque las muertes se han duplicado respecto al mismo periodo de 2022.
Entonces las carreteras alavesas arrebataron la vida de dos personas. Este año los muertos en la red viaria son ya cuatro. El último, un camionero -el 31 de mayo en la A-1-, tras la colisión y el posterior incendio del vehículo. Antes murieron un camionero y un ciclista que circulaba por Legutio y fue arrollado por una furgoneta.
A pesar de todo ello, los accidentes han descendido un 14,86% en estos ocho meses si se comparan con el mismo periodo del año pasado. Si hasta agosto de 2022 los registros de la Ertzaintza contabilizaban 1.191 siniestros, este 2023 son 177 menos: 1.014.
El número de personas que resultaron heridas en estos siniestros es muy similar en la comparativa de ambos periodos: 336 frente a 351. Sin embargo, sí que han descendido sensiblemente los heridos considerados de gravedad, que han pasado de 51 el año pasado a 39 en este 2023.
Paradójicamente, Álava vuelve a mostrar aquí una tendencia a la inversa respecto a los otros dos territorios: es la única provincia donde han crecido las muertes en sus carreteras pese a descender los accidentes.
Bizkaia, por el contrario, ha visto cómo sus accidentes han crecido un 4% y con ello también han repuntado los heridos. Su red viaria se ha cobrado menos vidas, un 21% menos. Gipuzkoa prácticamente iguala en lesividad sus datos de 2023, pero contabiliza tres muertes menos respecto a 2022: once frente a catorce. En el conjunto de Euskadi, la Ertzaintza ha registrado 2.227 siniestros y 20 muertes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión