Los bomberos atienden un accidente que sucedió en 2023 en el barrio de Salburua. Bomberos Álava

Los accidentes en las carreteras de Álava bajan un 16%

El pasado año hubo que lamentar seis muertos, mientras que en 2022 fueron ocho. Dos de ellos eran ciclistas y otro caminaba por el arcén

Viernes, 5 de enero 2024, 00:25

La red de carreteras de Álava registró 1.445 accidentes en 2023. Suponen 273 menos que el año anterior y, por lo tanto, una caída ... del 15,9%. En el balance que ayer facilitó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no se incluyen los incidentes del pasado mes de diciembre, cuando hubo un choque múltiple en Gamarra, una colisión entre dos camiones, una colisión de un remolque contra la mediana...

Publicidad

En el 77,5% de los casos no hubo heridos. Eso se traduce en que en 349 accidentes hubo víctimas -que terminaron con 61 lesionados de gravedad y 438 de carácter leve- y en 1.116 tan sólo terminaron con daños materiales, además de un susto que muchos no olvidarán.

El pasado ejercicio hubo que lamentar seis fallecidos. Se trata de dos muertos menos que en 2022 y cuatro si se toma como referencia 2019, ya que los expertos del Ejecutivo autonómico obvian los dos años intermedios porque aparecen distorsionados por las restricciones de movilidad por culpa de la pandemia.

De esa cifra, dos fallecidos han sido ciclistas -uno en abril en Legutio y el segundo, el corredor sub-23 Iñigo Díaz, a finales de noviembre en Salvatierra- y un viandante. Este último era un camionero de origen ucraniano que el 15 de enero del año pasado fue arrollado por un coche de alta gama cuando caminaba sin chaleco reflectante por el arcén de la A-1 a la una de la madrugada. Los otros tres muertos iban al volante.

Publicidad

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estíbaliz Olabarri, invitó a analizar «la tendencia en ciclos amplios». «En el año 2000, los fallecidos en las carreteras de Euskadi llegaron a 218, un dato realmente dramático; en 2010 hubo 67; en 2019, 51; y a partir de ese año tiende a establizarse y estamos en una horquilla de 45-50», señaló en su comparecencia.

Y eso que durante el pasado ejercicio se registró un «considerable» repunte de los muertos en las carreteras de Gipuzkoa. En 2023 se contabilizaron 31, trece más que el ejercicio previo. En Bizkaia, mientras tanto, hubo que lamentar ocho víctimas, diez menos que el curso anterior.

Publicidad

Los meses de verano son en los que más incidentes de tráfico se atendieron coincidiendo con los viajes vacacionales. En septiembre se registraron 154, de los que cerca de un tercio acabaron con heridos. La cifra más baja se detectó en mayo, cuando el territorio fue el escenario de 112 siniestros, de los que 21 requirieron de la asistencia de medios sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad