Parada de autobús en Llodio. EL CORREO

La accesibilidad de Álavabus preocupa a las personas con discapacidad física

La asociación Eginaren Eginez explicará en las Juntas Generales sus problemas en las líneas provinciales de autocares

Miércoles, 3 de julio 2024, 23:39

Dos personas de la directiva de Eginaren Eginez, la asociación que agrupa a las personas con discapacidad física de Álava, no pudieron viajar el pasado ... 29 de mayo en la línea de Álavabus que cubre el trayecto Vitoria-Llodio. «Íbamos a coger el autobús de las 10.25 para asistir a una reunión en el Ayuntamiento de Llodio, pero no pudimos subir porque la plataforma de acceso al autocar no funcionaba», explicó la coordinadora de la asociación, Elena Ábalos. Las dos personas esperaron al siguiente convoy, previsto para las 10.50 «pero tampoco funcionaba. Resulta curioso que en dos servicios consecutivos no funcione la plataforma», señaló Ábalos. La única opción fue «coger un taxi y, encima, llegamos tarde a la reunión», añadió.

Publicidad

Aviso previo

La asociación ha mostrado también su disconformidad con la recomendación del departamento foral de Infraestructuras Viarias que aconseja «avisar» antes de que una persona con problemas de movilidad vaya a usar el servicio de transporte público. «No tenemos ninguna obligación de avisar porque las plataformas tienen que estar operativas. Otra cosa es que la plaza para personas en silla de ruedas esté ocupada. En ese caso, tendremos que esperar, pero no tenemos por qué avisar con antelación», explicó Ábalos.

Las circunstancias en las que sucedieron los hechos, hicieron que Eginaren Eginez no presentara en aquel momento quejas por el funcionamiento de los autobuses, «pero lo haremos», avanzaron ayer y explicarán lo ocurrido en las Juntas Generales el 15 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad