MEMORIAS DE EL CORREO

Un choque mortal, los americanos de Añua y 'Los tres trompeteros' en Vitoria

Sergio Carracedo y Natxo Artundo

Miércoles, 21 de julio 2021

  1. 1984

    Los norteamericanos de Añua

Eduardo Argote

No fueron los primeros extranjeros del Baskonia, pero su conjunción en el entonces Caja de Álava dio sus frutos. El 19 de agosto de ... 1984 se conocieron en Vitoria los astros de la canasta Essi Hollis y Terry White. El primero llevaba en Vitoria desde 1983 y el segundo llegó ese mismo día, después de 22 horas de viaje desde El Paso (Texas). Hollis hizo de intérprete a su llegada y hubo tiempo y humor para las bromas. Al día siguiente tuvo lugar el primer contacto con el parqué de Mendizorroza. A las órdenes de Xabier Añua, los norteamericanos Hollis y White, alero y pívot respectivamente, fueron los jugadores más destacados de aquel equipo que acabó ganando la extinta Copa Asociación organizada por la recién creada ACB. El entrenador vitoriano retrató a White como un vividor y uno de los jugadores «más locos» que había entrenado y uno de «los más inteligentes y con mayor ambición de victoria». Gran defensor y buen jugador de billar, pronto aprendió a jugar al mus y a ganar a sus compañeros.

Publicidad

Y aquel año...

Se comienza a acondicionar la Torre de Doña Ochanda, restaurada en 1971, como Museo de Ciencias Naturales, aunque no abrió sus puertas hasta 1986. La Diputación adquirió además el Palacio Augusti-Zulueta y Villa Sofía dentro de los planes museísticos provinciales.

  1. 1959

    Tres fallecidos en un choque frontal en Aríñez

Archivo municipal vitoria/arqué

Dos matrimonios ingleses se dirigían el 4 de septiembre de 1959 a bordo de este Ford desde Madrid a la frontera de Irún. Entre Miranda y Vitoria, cerca de Aríñez, el coche patinó sobre el asfalto mojado, dio varias vueltas y chocó contra otro vehículo que avanzaba en dirección contraria. En el grave accidente perecieron los súbditos británicos, Charles Sanderson y su esposa May, y el padre del conductor del otro vehículo, Manuel Fernández Boado, abogado de Ribadeo. Otras cuatro personas resultaron heridas. La foto recoge el estado del turismo inglés tras el doloroso suceso. El abogado gallego fallecido era un conocido político de izquierdas. En 1924 fue procesado por dar una conferencia sobre política feminista y tras el golpe de estado de 1936 fue detenido, juzgado y condenado a 12 años de prisión. Fue inhabilitado como registrador de la propiedad en 1938 y rehabilitado más tarde. La orden ministerial datada ese año en Vitoria concluía con un «Dios guarde a Vuestra Ilustrísima muchos años».

Y aquel año...

Nació el Baskonia. El Club Deportivo Vasconia de fútbol decidió organizar una sección de baloncesto. En su primera campaña quedó segundo en el Campeonato Provincial, superado por el Corazonistas. En los 60 dominó la categoría y en 1970 logró su primer título, campeón de Tercera.

Publicidad

  1. 1985

    Oscar Peterson repartió gran jazz y disfrutó de la gastronomía

Javier Mingueza

El señor de la imagen no es ningún turista, aunque lleve su cámara de fotos y vista un atuendo informal, rematado con una gorra de béisbol. Se trata de una de las más grandes figuras del piano en el mundo del jazz, un músico dotado de una celeridad asombrosa en los dedos y de una lucidez e imaginación increíbles. Oscar Peterson era todo un torrente de ideas y gusto jazzístico, una personalidad única y un maestro para sucesivas generaciones de artistas. Y sólo pocos escogidos como Benny Green han sido capaces de acercarse a ese estilo tan riguroso como veloz, que remite al precursor Art Tatum. Pero lo que sucedió en la antigua casa de postas medieval en este año fue una discusión entre el maestro del piano y el legendario guitarrista Joe Pass. Peterson había grabado un disco benéfico para ayudar a la gente en África y Joe le decía que el dinero no llegaría a su destino. Al final, lo que quedó en la mente del pianista fue «esa maravillosa comida negra», como llamaba a los txipirones de El Portalón.

Y aquel año...

El Parlamento Vasco reforzó el 14 de marzo de 1985 la condena sin paliativos de la violencia, realizada un día antes por el Gobierno y aprobó por unanimidad una declaracion donde negaba a ETA cualquier legitimidad para representar al pueblo vasco y le emplazaba a dejar las armas.

Publicidad

  1. 1983

    El Festival de Jazz de Vitoria repite con la gran Ella Fitzgerald

Eduardo argote

La del verano de 1983 no era la primera visita a Vitoria de Ella Fitzgerald. Hacía un año que había cantado en Mendizoroza al frente del cuarteto que completaban Paul Smith, Keter Betts y Bobby Durham. Pero en esta nueva ocasión compartió escenario con -entre otros- el genial guitarrista Joe Pass, como en aquellas legendarias grabaciones que todos los aficionados tenían en mente: 'Take Love Easy' (1973) y 'Fitzgerald and Pass... Again' (1976). Y el concierto se produjo con el tercer disco en colaboración entre ambos, 'Speak Love', recién grabado. La gran dama del jazz volvió a poner clase y brillo estelar a un programa donde estuvieron genios de la talla de Jaco Pastorius, Oscar Peterson, Jimmy Smith o los trompetistas Dizzy Gillespie, Harry 'Sweets' Edison y Clark Terry. Casi nada. Eran los años en que el ciclo musical comenzaba a afianzar un nombre que ya sonaba a nivel internacional, de la misma manera que los artistas internacionales sonaban cada verano en la capital alavesa.

Y aquel año...

Fue el último Festival de Jazz en que la cobertura de EL CORREO se plasmó con máquinas de escribir. Al igual que la actividad periodística de ámbito local, de economía o de deportes, en pocos meses todo se iba a redactar con ordenadores o «videoterminales» que se decía entonces.

Publicidad

  1. 1995

    'Los Tres Trompeteros' del jazz se reunieron en Vitoria

JAVIER MINGUEZA

La sana costumbre del intercambio y la colaboración entre músicos de jazz tuvo su reflejo en julio de 1995 en un encuentro histórico. El hotel Ciudad de Vitoria fue escenario de una 'jam session' en la que improvisaron los trompetistas -según su orden en la fotografía- Nicholas Payton, Roy Hargrove y Wynton Marsalis. La experiencia fue fabulosa tanto para los asistentes a esa sesión de madrugada como para los propios jazzistas. Emoción, pulso, complicidad, maestría... todos para uno y uno para todos. Irrepetible. Bueno, casi irrepetible. Lo cierto es que más adelante Nicholas Payton invitó a sus dos colegas a grabar esa pieza creada en comandita en la noche alavesa. Y en su disco aparecía el tema bajo el título 'The Three Trumpeteers' ('Los Tres Trompeteros'), al estilo del famoso título de la novela de aventuras de Alejandro Dumas. Unos auténticos personajes, acompañados en Vitoria por otro trío, el liderado por el pianista Eric Reed. Todo un D'Artagnan.

Y aquel año...

La escultura 'Araba' de Nestor Basterretxea fue colocada en la cima del Aratz, en el límite entre Álava, Gipuzkoa y Navarra. La pieza, fundida en bronce, sería arrancada de su ubicación y pasaría más de dos décadas perdida, hasta ser hallada en la misma zona de Asparrena en 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad