El área de viñedo alavés más afectada por la helada se sitúa en la zona más occidental

Un viticultor observa los daños en el viñedo. /
Un viticultor observa los daños en el viñedo.

La Diputación alavesa aconseja no actuar sobre la vegetación hasta que se compruebe la evolución de los viñedos, dentro de unos siete días

IÑAKI GARCÍA

El departamento de Agricultura de la Diputación de Álava ha llevado a cabo un análisis preliminar del estado del viñedo alavés, tras la helada que tuvo lugar en el Territorio durante la madrugada del pasado 28 de abril. En él, determina que la zona más afectada se sitúa desde Labastida hasta Elciego, con daños «muy significativos» además en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro.

Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia realizaron este martes una primera incursión en las plantaciones de vid en Rioja Alavesa tras la cual han indicado que «la zona más afectada parece situarse en el área más occidental de la Comarca». En concreto, el área que va desde Labastida hasta Elciego, y ha detectado daños «muy significativos» en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro. En localidades como Lapuebla, Laguardia, Lanciego y Elvillar los daños son «aparentemente menores y tienen mayor incidencia en parcelas de fondo de los valles y hondonadas».

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha reiterado la necesidad de supervisar el terreno durante los próximos días «para conocer de manera más concreta la evolución del viñedo», un punto de vista que comparte la Casa del Vino.

Esperar a la evolución

«El alcance y magnitud» de la helada «será objeto de valoración en los próximos días, una vez que se realicen inspecciones sobre el terreno en toda la comarca y se pueda apreciar el comportamiento de la planta», ha explicado el diputado.

En 7 o 10 días, en función de las condiciones de las distintas zonas y parcelas, los técnicos forales creen que se podrá hacer una estimación «más precisa, no solo sobre las pérdidas sino también sobre el potencial de producción».