El nuevo grado de Ingeniería en Automoción recibe cerca de 150 preinscripciones para 40 plazas
La demanda «ha cubierto las expectativas sobradamente», admite el director de la escuela universitaria que oferta la carrera
Nerea Pérez de Nanclares
Jueves, 30 de marzo 2017, 00:33
El resultado de las preinscripciones formalizadas por los alumnos que ahora cursan Bachillerato o grado superior de FP no hace más que confirmar el éxito que ya se aventuraba para la nueva Ingeniería en Automoción. Cerca de 150 jóvenes del País Vasco han elegido este grado en primera opción. A esta lista todavía quedan por sumarse los aspirantes del resto de España, a los que les llega el turno de apuntarse después de los estudiantes de esta comunidad. «Las expectativas se han cumplido sobradamente», admite el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria, Xabier Sancho.
Publicidad
Una vez inscritos, los estudiantes deberán esperar a conocer el resultado de la prueba de acceso a la Universidad para continuar con los trámites de matriculación. Con el aprobado en la mano llegará el momento de confirmar la preinscripción. La convocatoria ordinaria será del 19 al 23 de junio. «Entonces, los alumnos pueden hacer cambios y modificar sus preferencias», detalla Sancho. Es la hora de sopesar si la calificación obtenida les garantizará una plaza en la carrera deseada y echar un vistazo a las notas de corte de años pasados.
La nota de corte hace referencia a la calificación del último alumno admitido a la titulación en un determinado curso. Sirve de orientación para el siguiente año, porque no es fija y depende del número de plazas que se ofertan, de las solicitudes y de las calificaciones de los solicitantes. Sin embargo, ante una titulación nueva no queda más remedio que observar qué ha ocurrido en carreras similares en otras ocasiones.
Hecho este ejercicio, se podría aventurar que la nota de corte de la primera promoción de ingenieros en Automoción llegaría a rondar el 12. Es la calificación de acceso registrada en la titulación de Bioquímica y Biología Molecular hace un año, una carrera que ofertaba 40 plazas para las que se preinscribieron 160. En Biotecnología, por ejemplo, con una capacidad similar y 90 solicitantes, la cifra se quedó en el 11,6.
Xabier Sancho también ha analizado las notas de corte más altas registradas entre los estudiantes de Ingeniería. En la escuela de Bilbao, por ejemplo, la más elevada alcanzó el año pasado el 8,88.
Estas calificaciones son un indiscutible indicativo del tirón que tiene una carrera y los primeros datos demuestran que la de Automoción atrae al alumnado. No en vano, la UPV ha apostado por diseñar un grado en base al exitoso modelo de formación dual, aplicar metodologías activas, impartir asignaturas en inglés e incorporar las aportaciones de importantes firmas de la provincia, con Michelin y Mercedes a la cabeza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión