Vitoria se suma al apagón mundial para alertar del cambio del clima
La plaza de la Virgen Blanca, la estación de tren o las instalaciones del Gobierno vasco y del Parlamento se han quedado a oscuras este sábado durante 'La Hora del Planeta'
Sergio Carracedo
Viernes, 24 de marzo 2017, 17:39
Las principales instituciones y edificios emblemáticos de Vitoria han apagado este sábado sus luces durante una hora para sumarse una vez más a la iniciativa mundial que busca sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio del clima. Esta acción, conocida como 'La Hora del Planeta', que se celebra este año bajo el lema 'El Planeta primero, que nadie te pare', comenzó en Sydney (Australia) en 2007 y desde entonces se ha extendido a lo largo del mundo convirtiéndose en la mayor iniciativa internacional en defensa del medio ambiente.
Vitoria ha vuelto a unirse a este apagón entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado en un gesto que ha sido visible en los principales edificios de sus ciudades. El Gobierno vasco apagó las luces exteriores de su sede en Vitoria, al igual que la sede de la Delegación del Gobierno en la capital vasca. Lo mismo que el Parlamento Vasco, que se ha sumado a la iniciativa promovida por WWF para que hogares, negocios, instituciones y ciudades apaguasen sus luces este sábado.
El consistorio vitoriano, por su parte, dejó a oscuras la plaza de la Virgen Blanca y la iglesia de San Miguel, con el objetivo de alertar a los vitorianos de los efectos del cambio del clima, después de que 2016 se convirtiera en el año más cálido de la historia desde que existen registros. Adif también de sumó al apagón, y dejó sin luces la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de la estación ferroviaria de Vitoria.
El objetivo de esta acción conjunta a nivel mundial es llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para que se controlen las emisiones de CO2. En la edición del pasado año más de 7.000 ciudades de 178 países apagaron las luces de 10.400 monumentos y edificios emblemáticos, y se celebraron unos 70.000 eventos, cifras que esperan ser superadas este año.