Educación prevé iniciar la construcción del colegio Errekabarri en Salburua a final de año
Con el proyecto y el pliego de condiciones del concurso ya elaborados, aguarda a que el Ayuntamiento le ceda el solar y le dé la licencia de obras
Nerea Pérez de Nanclares
Viernes, 10 de febrero 2017, 20:39
El Departamento vasco de Educación avanza en el proyecto del futuro colegio Errekabarri, el segundo que se levantará en Salburua para atender la creciente demanda ... de plazas escolares de uno de los dos barrios más jóvenes de Vitoria. Dispone ya de su diseño y también del pliego de condiciones del concurso de adjudicación de las obras. Con todo ello sobre la mesa, aguarda a que el Ayuntamiento de Vitoria le ceda la parcela donde levantar el equipamiento y le conceda la licencia de obras para que las excavadoras puedan entrar en el solar a finales de este año.
Publicidad
El proyecto del colegio Errekabarri contempla un moderno edificio de tres cuerpos y un amplio patio de recreo rematado con zona ajardinada que se levantará en la parcela de casi 14.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia del Paseo de la Iliada con Bulevar de Salburua. Este complejo escolar está presupuestado en 8,7 millones de euros.
El bloque principal, con dos alturas, estará ocupado por los alumnos de Primaria. Contará con veinte aulas, seis clases para grupos pequeños y salas de música, informática y audiovisuales, además de otros espacios para usos múltiples. Asimismo, en esta área de 2.115 metros cuadrados se ubicará el gimnasio y la biblioteca.
El ala destinada a los más pequeños, de dos a cinco años (Educación Infantil), albergará trece clases, sala de psicomotricidad, espacios de siesta, aula terapéutica, almacén de carritos y de material didáctico. Los escolares del colegio Errekabarri dispondrán de una pista deportiva cubierta, además de una amplia zona de recreo exterior, comedor, un porche y 1.784 metros de superficie ajardinada.
Publicidad
La consejería de Cristina Uriarte, consciente de la necesidad de agilizar este proyecto y dar respuesta a las insistentes reclamaciones de los vecinos, tiene ya redactado el pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación de los trabajos. De esta forma, pretende tener todo listo para convocar a las empresas en cuanto el Ayuntamiento le entregue el terreno. También se ha adelantado a solicitar la licencia de obras.
Entrega del terreno
La cesión de la parcela, precisamente, ha sido el principal escollo que se ha encontrado este proyecto. El problema radica en que el solar, elegido en 2015, es uno de los afectados por la redensificación urbanística del barrio. «Hasta que no se apruebe definitivamente la reparcelación de Salburua, no podemos poner a disposición del Gobierno vasco el terreno», afirman desde el Gabinete Urtaran. Este trámite, aunque no tiene fecha fija, podría llegar en un mes, aproximadamente. Fuentes municipales aseguran que, una vez que el Ayuntamiento logre cerrar el nuevo plan de desarrollo urbanístico de Salburua y Zabalgana, se procederá primero a la entrega del suelo y luego a dar vía libre a la construcción.
Publicidad
Con todo, el Departamento vasco de Educación confía en poder convocar el concurso para adjudicar la construcción del colegio antes del mes de agosto. Una vez elegida la empresa, se abrirá un plazo de quince días para que las otras firmas aspirantes presenten posibles recursos. Si ninguna recurre, la constructora seleccionada firmará el contrato para que las excavadoras entren en el solar del Paseo de la Iliada a finales de este año.
Una vez que arranquen los trabajos, los padres y alumnos de Errekabarri tendrán que esperar dieciocho meses hasta ver su nueva escuela terminada. Con lo cual, los escolares podrían estrenar el centro durante el curso 2019-20. Hasta entonces, seguirán recibiendo clase en las instalaciones del colegio Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga.
Publicidad
Instituto Zabalgana
Errekabarri no es el único proyecto educativo que el Gobierno vasco tiene en marcha en Vitoria. En su cronograma de obras está más adelantado el instituto Zabalgana. De hecho, los empleados que integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona Infraestructuras y Lurgoien trabajan desde agosto del año pasado en los terrenos donde se levantará este nuevo centro educativo del barrio, en el Portal de Zuazo.
Será el edificio más grande construido por el Departamento de Educación en los últimos años para los estudios de Secundaria en Álava. Tendrá capacidad para acoger a 940 alumnos de ESO y Bachillerato, y costará 8.128.505,6 euros (IVA incluido).
Publicidad
El plan de obras de Educación incluye también la construcción de Aldaialde, el que será el tercer colegio de Infantil y Primaria de Zabalgana. De los tres, es el proyecto más retrasado. No estará listo antes de cuatro años y está presupuestado en 9,5 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión