Aena no prorrogará el contrato de nueve eventuales de Foronda por la huelga
La sociedad busca «soluciones» para que se puedan operar los vuelos de verano a Mallorca y Menorca, cuyo comienzo está previsto el domingo
ALBERTO CANTO
Miércoles, 29 de junio 2016, 22:49
Los últimos acontecimientos vividos en Foronda, con una huelga indefinida desde el 25 de abril sin visos de solución y que ha enfrentado al comité ... y a Aena, no presagiaban nada bueno para los nueve trabajadores eventuales que aún permanecen en el aeropuerto vitoriano. La sociedad pública ha anunciado que no prorrogará los contratos de estos empleados, que vencen hoy, y eso pese a que se había negociado entre el comité y la dirección su continuidad en la terminal alavesa al menos hasta mediados de septiembre. La huelga, que ha enconado las posturas, es el motivo que esgrime Aena para no ejecutar la prórroga.
La misión de estos trabajadores ha sido la de ayudar en la operativa del Imserso, ya concluida, que ha movilizado a más de 20.000 personas. También reforzaron la plantilla durante los servicios mínimos decretados por Madrid en la primera fase de la huelga. Pese a los paros, todas las operaciones se desarrollaron con normalidad.
Junto a los nueve eventuales también han trabajado en Foronda otros cinco fijos procedentes de otros aeropuertos en lo que se denomina comisión de servicios. Estos empleados también retornarán esta semana a sus puestos habituales.
¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? Él objetivo de Aena es salvar la operativa de verano que comenzará el próximo 3 de julio y concluirá el 28 de agosto, con dos aviones todos los domingos a Palma de Mallorca y Mahón. La sociedad pública busca «soluciones», como reconoció ayer un portavoz autorizado a EL CORREO, en forma de traslado de trabajadores o alguna contratación puntual. De momento, se confirma que los vuelos, promovidos por VIA y fletados por Air Nostrum, saldrán desde Foronda.
La huelga ya se ha dejado en el camino dos enlaces, en ambos casos salidas, al haber sido programados durante el día. El primero debía partir rumbo a Oslo y el segundo, el día 4 de julio, tampoco saldrá hacia Dubrovnic. Pese a ser operaciones promocionadas por VIA, los despegues se realizan desde Loiu.
Aportación de 1,2 millones
El Ayuntamiento aprobó ayer, vía enmienda, destinar 1,2 millones de euros en cuatro años 300.000 euros cada ejercicio a los nuevos vuelos regulares de bajo coste que se prevén en el aeropuerto vitoriano a partir de abril de 2017. En un primer momento, el equipo de gobierno PNV-PSE había propuesto reservar un millón de euros. Todos los partidos, excepto Podemos e Irabazi que se posicionaron en contra, dieron el visto bueno a la nueva partida. EH Bildu condicionó su apoyo a que se ponga en marcha su programa Hegaraba, que busca dotar de contenido a Foronda con nuevos nichos de negocio vinculados, por ejemplo, a los drones o al mantenimiento de aeronaves.
Autobuses a Loiu
Mañana comenzará el nuevo servicio de autobús de madrugada entre Vitoria y el aeropuerto de Bilbao. La Diputación, como adelantó este periódico, ha llegado a un acuerdo con Bizkaia y la compañía La Unión para ofrecer dos nuevas frecuencias una de salida y otra de llegada hacia y desde la terminal bilbaína con el objetivo de que los usuarios alaveses puedan llegar en autobús a los primeros vuelos del día y puedan regresar a la capital alavesa tras aterrizar por la noche en Loiu. La salida desde Vitoria será a las 4.00 horas, mientras que el regreso desde Termibús será a medianoche. Las dos nuevas frecuencias operarán todos los días de la semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión