Air Europa traslada a Bilbao el vuelo a Oslo del día 13 por la huelga en Foronda
Aena descarta la figura del mediador para poner fin al conflicto que mantiene con el comité de la terminal vitoriana
Alberto Canto
Martes, 7 de junio 2016, 22:51
La huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Foronda desde el 25 de abril ya tiene el primer damnificado. El vuelo a Oslo, ... un chárter impulsado por Vitoria Internacional Airport (VIA), la sociedad que promociona la terminal alavesa, y que debía partir desde la capital alavesa el próximo día 13, se traslada a Bilbao. Air Europa, la compañía encargada de fletar la operación, ha decidido despegar desde el aeropuerto de Loiu al no contar con las garantías suficientes por la huelga indefinida, convocada por el comité de Foronda desde el 25 de abril y que, de momento, no tiene visos de finalizar.
El avión debía partir a mediodía del 13, cuando el aeropuerto está cerrado y se necesita operar a la demanda. A la vista del enconado conflicto que mantienen trabajadores y Aena, la compañía no ha querido arriesgarse y ha optado por trasladar el vuelo a la capital vizcaína. Eso sí, el regreso, que se producirá desde la localidad noruega de Bergen, llegará a Foronda el día 20 a las 22.45 horas, cuando la terminal está abierta, con lo que no debe haber ningún problema para que aterrice sin contratiempo alguno.
Hasta ahora, todos los vuelos del Imserso y los chárter de San Prudencio se han desarrollado sin problemas pese a la huelga gracias a la veintena de trabajadores que Aena contrató para atender las operaciones sin que se produjeran contratiempos. También a que buena parte de los enlaces estaban cubiertos por los servicios mínimos. Sin embargo, y debido a que el enfrentamiento entre la plantilla y la dirección se ha recrudecido, las compañías no quieren arriesgar y apuestan por lo seguro, el traslado de los vuelos siempre que se desarrollen durante el día, ya que la terminal vitoriana abre por la noche, entre las ocho y media de la tarde y las ocho y media de la mañana.
La incógnita reside ahora en saber qué va a pasar con los vuelos de verano, en julio y agosto, a Menorca, Palma de Mallorca y Lisboa. Porque de persistir la huelga, algunos de ellos pueden tener los días contados. La operación a Lisboa está prevista durante el día, lo mismo que la de Palma de Mallorca. El regreso de Menorca es de noche, pero la ida desde Vitoria es por la mañana. De momento, ninguno de estos vuelos figura en el panel de Aena. Y antes, el 4 de julio, hay otro, también impulsado por VIA, a Croacia, que despega y regresa siete días después a Vitoria durante el día. El horizonte más inmediato de Foronda en pasajeros se presenta, por tanto, complicado.
Mientras, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles ha descartado la opción de un mediador, como proponía el comité, para que ayudara a poner fin a la huelga. Aena considera que no es el momento de recurrir a esta figura teniendo en cuenta que el próximo día 22 hay una vista en el Juzgado de lo Social por una denuncia del comité a la dirección por no haber incluido a los contratados para dar servicio a los viajes del Imserso en la atención de los vuelos a la demanda. Suma y sigue del conflicto.
El diputado general, Ramiro González, por su parte, se había mostradopor la mañana partidario de la intervención de un mediador «que intente acercar las posturas». Pero Aena lo rechazó. González se refirió al conflicto laboral tras anunciar que el consejo de diputados aprobó consignar 500.000 euros anuales desde 2017 hasta el año 2020 para promocionar la actividad de las instalaciones vitorianas.
Aportación foral
La aportación foral quedó fijada en la reunión del consejo de administración de la sociedad VIA del pasado 7 de abril. En la misma, se determinó que el desembolso entre las tres instituciones participantes (Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento) llegaría a 1.250.000 euros anuales. El pasado viernes, el Consistorio aprobó una partida de 250.000 euros para el mismo fin.
El objetivo es trabajar para buscar la estabilidad operativa en materia de pasaje a medio plazo. El diputado general recordó que «este año ya se ha registrado un incremento de pasajeros» gracias a otras medidas «como los vuelos chárter».
Sobre la posibilidad de que el aeródromo vitoriano acoja vuelos regulares internacionales, González afirmó que «continuamos trabajando» para determinar las bases que regularían esa otra oferta que aumentaría el peso de Foronda.
euros anuales desde 2017 hasta 2020 aportará la Diputación Foral de Álava para la promoción de la actividad del aeropuerto vitoriano de Foronda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión