Una máquina pica la pista del Prado en el arranque de los trabajos de reparación

Puesta a punto de la pista del Prado

Los operarios trabajan ya en la reparación del firme deteriorado tras los retrasos en el inicio de la obra

Daniel González

Lunes, 30 de mayo 2016, 01:19

Los aficionados al 'running' que utilizan la pista del parque del Prado se han visto obligados a buscar un nuevo lugar estos días para hacer deporte. El trazado que discurre paralelo al muro de piedra del espacio verde está ocupado por los obreros que se afanan en arreglar el firme deteriorado. Unas vallas de plástico y la cinta de obra advierten de que, por ahora, este camino está inhabilitado. Lejos de disgustarse, los habituales de la zona ven la obra como un sueño cumplido. Tras años pidiendo que la reparasen y los sucesivos retrasos en la adjudicación, el arreglo ha comenzado.

Publicidad

El atleta Iván Fernández, asiduo a este circuito, denunciaba su estado precario. Y ayer Martín Fiz trasladó a EL CORREO su satisfacción porque las obras han comenzado. «Estamos todos contentos, sobre todo los deportistas que usamos el parque, porque vemos ya las obras y que lo están arreglando rápidamente», explicó el maratoniano, pidiendo que éstas culminen «lo antes posible para que los corredores puedan volver». Él sabe bien lo que supone el circuito, «centro neurálgico y el pulmón de Vitoria», y que su uso se incrementa notablemente con la llegada del buen tiempo.

«Ahora que empieza a pegar el sol, con la frescura que te dan los árboles es el sitio ideal para los atletas», destacó. Su uso tanto por los corredores populares como por los profesionales evidencia su importancia, por ello los daños que presentaba eran un calvario. «El estado en el que se encontraba era pésimo, lleva muchos años necesitando una rehabilitación como la que van a realizar ahora», insistió. Hasta la tienda que regenta Fiz frente al parque han llegado personas «con dolor en los tobillos, incluso esguinces, porque había que tener cuidado a la hora de correr. Hemos tenido que atender a personas que se habían caído, algunos que se iniciaban en el "running", y a alguno hasta lo hemos llevado a urgencias», relató.

«Muchos ya no lo usaban»

Su mensaje es claro: «Hay que cuidar este parque, y sobre todo ahora que este deporte está en auge. Es el momento para que las obras vayan rápidas y los atletas puedan usarlas. Y, sobre todo, que los visitantes puedan ver que aquí se respira aire deportivo». No es el único deportista que apuesta por que se agilice la obra. José suele venir cada tres meses desde Asturias para quedarse en Vitoria un tiempo, y aunque prefiere entrenarse en el Estadio conoce bien el circuito del Prado. «Tenía un estado lamentable, mucha gente ya no lo usaba. Y mira que este entorno es perfecto para correr, si lo reparan será estupendo», valoró. Aunque admitió que «correr no es lo mío», sabe que «hay mucha gente en Vitoria que lo hace, y tener un buen circuito es imprescindible».

Hasta quienes pasean a diario por el parque echan de menos a los corredores. «Me parece bien que lo estén arreglando, le va a venir muy bien al que lo usa habitualmente, porque hay unos trozos que estaban muy mal», indicó Julián. Otro de los jubilados asiduos al Prado también agradeció la obra. «No estaba en condiciones para que corriesen por ella», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad