Foronda consigue un nuevo récord al mover 831 pasajeros en cinco operaciones chárter
Los trabajadores esperan la respuesta de Aena a su oferta para suspender la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 25 de abril
Alberto Canto
Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:40
Primero fue el 24 de marzo y ahora ha sido el 16 de mayo. Son los dos días en los que Foronda ha tenido que esforzarse a fondo para atender la demanda de pasajeros, sobre todo porque la avalancha se produjo en un escaso margen de tiempo. El 24 de marzo se movieron más de ochocientos viajeros en cinco operaciones en poco más de cuatro horas, una cifra muy parecida a la del pasado lunes, cuando se contabilizaron 831 personas, lo que constituye un récord este año para una terminal acostumbrada al trasiego carguero.
Sobre las cinco de la madrugada del lunes aterrizaron en la capital alavesa tres aeronaves procedentes de Berlín con el equipo del Baskonia y un nutrido grupo de seguidores. En total, transportaron a 575 personas, distribuidas en aviones de Enter Air -160-, Air Horizont -168- y Privilege Style -247 pasajeros-. En este último viajaban los jugadores y el cuerpo técnico.
A estos tres enlaces se unieron durante la tarde otros 356 viajeros en dos vuelos del Imserso a Tenerife Norte, con 94 y 162 turistas. En total, 831, la mayor cifra en un solo día desde que comenzó todo la operativa de la entidad nacional a finales de febrero.
Unos guarismos que será imposible repetir a lo largo de las próximas semanas. Y es que tan sólo resta hasta el 28 de junio el programa de vuelos a Tenerife Norte que fleta la compañía Evelop -antigua Orbest-. A ellos se unirá una operación chárter con Oslo, con salida prevista para el 13 de junio.
En cualquier caso, estas operaciones han servido para devolver a Foronda su carácter de aeropuerto de pasajeros. Un ejemplo. En abril pasaron por el aeródromo alavés 10.663 personas, cuando en todo 2015 se movilizaron 11.182. Una cifra que cayó hasta 7.073 en 2014 y 6.912 un año antes. En 2016 las estadísticas serán más benévolas con Vitoria, una tendencia que podría continuar durante 2017 con el desembarco de las operaciones regulares de bajo coste.
Conflicto laboral
Y mientras los pasajeros comienzan a llegar, Foronda debe aún conseguir la paz social entre trabajadores y Aena. El comité convocó el pasado 25 de abril una huelga indefinida que aún no se ha suspendido ni mucho menos desconvocado. Sin embargo, la situación podría dar un vuelco en las próximas horas si la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles acepta la fórmula presentada por la plantilla. El comité ha propuesto que el aeropuerto abra 19 horas de lunes a viernes -ahora sólo lo hace por la noche para la operativa carguera de DHL y TNT- y once horas los fines de semana hasta finales de septiembre. El sentir dentro de la representación de los empleados es de optimismo, ya que Aena ha prometido estudiarlo y dar una respuesta. En un primer momento, los operarios plantearon la apertura veinte horas diarias, una opción que fue rechazada por Aena. La plantilla busca un compromiso de la dirección con el futuro del aeropuerto.
De momento, los paros no han afectado a los vuelos programados, tanto del Imserso como vacacionales.