Izarra mira ahora hacia el ecoturismo
La Diputación explora una nueva salida para sacar partido a los terrenos del antiguo colegio tras varios proyectos frustrados
María Rego
Viernes, 6 de mayo 2016, 00:55
Hace casi dos décadas que los terrenos donde se levantan ya los restos de lo que fuera el Izarra International College esperan un proyecto que saque partido a la abandonada parcela y, de paso, revitalice el entorno. Varias ideas se han puesto sobre la mesa en los últimos años para recuperar las instalaciones -desde un centro médico especializado en la atención de lesiones medulares a un balneario promovido por una firma suiza de lujo o el polémico airsoft- pero ninguna ha conseguido cuajar. Y eso que entre 2011 y 2014 recibieron casi una treintena de peticiones de uso. La Diputación trabaja ahora en una iniciativa enfocada «en principio» al ecoturismo, y «en marzo» inició ya los contactos en esta línea.
La tarea no se presenta sencilla ya que el antiguo centro escolar no presenta su mejor cara desde que en 1997 dejara de funcionar como tal. Un par de incendios y varios saqueos han dejado en el recuerdo aquel colegio, construido a finales de los sesenta, que aspiró a convertirse en referencia educativa para los hijos de la élite económica y social de Euskadi. El proyecto para orientar los terrenos hacia un uso ecoturístico se encuentra todavía en una fase inicial, «en conversaciones», aunque existe ya «un principio de acuerdo» con las entidades locales de la zona para que se involucren en un plan conjunto, explicó ayer la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en una comparecencia en las Juntas Generales en respuesta a EH Bildu. La idea que maneja Álava Agencia del Desarrollo se basa en la intervención en la parcela para que pueda acoger cabañas, autocaravanas, bungalós o servir de camping, actividades siempre «respetuosas con el entorno».
Mesa de trabajo
La titular foral defendió que un proyecto basado en el ecoturismo, una opción que cada vez cuenta con más adeptos, multiplicaría el «atractivo» de Izarra y las poblaciones que crecen a su alrededor. La propuesta se halla en este momento en una mesa de trabajo a la que se le han encargado «deberes» como conocer el nivel de sostenibilidad, la demanda y los clientes potenciales, el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, las posibilidades de explotación pública, privada o compartida... García de Salazar, eso sí, asumió que el reto de buscar inversores se presenta «complicado».
El destartalado aspecto de las instalaciones no ayuda aunque la Diputación ejecutará en el viejo colegio diversas acciones para su puesta a punto. Al tapiado ya realizado se sumará la restauración del espacio ambiental degradado, la inertización de los elementos que contienen fuel y propano o la demolición de algunas estructuras, entre otras medidas.