VIA aplaza el concurso para los vuelos regulares hasta que concluya la huelga en Foronda
La sociedad pública cree que los paros indefinidos convocados por el comité ofrecen una «mala imagen» a las compañías que deseen concurrir a la convocatoria
Alberto Canto
Jueves, 5 de mayo 2016, 21:55
Vitoria International Airport (VIA), la sociedad pública dedicada a la promoción del aeropuerto de Foronda, ha decidido paralizarar el proceso para convocar el concurso para ... la contratación de vuelos regulares de pasajeros a partir de abril del próximo año. ¿La razón? La actual huelga indefinida convocada por los trabajadores de la terminal.
VIA entiende que las compañías interesadas en concurrir al concurso pueden llevarse una «mala imagen» cuando sepan que la plantilla realiza paros indefinidos durante el día para atender los vuelos de pasajeros. Por ello, ha optado por esperar a que se normalice la situación en el aeródromo alavés antes de proseguir con el proceso que debe atraer las ansiadas operaciones regulares de bajo coste a la capital alavesa.
El comité convocó una huelga indefinida el pasado 25 de abril para exigir a Aena un compromiso de futuro con las instalaciones vitorianas en forma de una programación de vuelos estable. En cualquier caso, la afección de los paros está siendo casi inapreciable, porque los servicios mínimos decretados por Fomento, calificados como «abusivos» por el comité, han garantizado la correcta salida y llegada de los enlaces del Imserso -a Palma de Mallorca, Menorca y Tenerife- y los que se fletaron en San Prudencio a Lisboa, además del regreso del de Moscú. La decisión de los trabajadores, en cualquier caso, no afecta a la operativa nocturna de carga.
20 horas al día
El comité negocia estos días con Aena una propuesta, como adelantó EL CORREO, para abrir Foronda veinte horas al día hasta finales de septiembre, con lo que se eliminarían las llamadas ventanas -horarios de apertura del aeropuerto a la demanda-, tan denostadas por la plantilla. De fructificar las conversaciones en los próximos días, el paro se desconvocaría.
Será en ese momento cuando VIA reanude el proceso para publicar el concurso, dotado con un montante cercano a los 800.000 euros, IVA no incluido. La intención de la sociedad, en la que participan el Gobierno vasco, la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, es poder adjudicar en verano la programación de vuelos regulares low cost de pasajeros durante los próximos cuatro años. De esta forma, en septiembre se podrían anunciar los destinos -dos internacionales y uno nacional- que serán operativos desde la capital alavesa a partir de abril de 2017.
Ryanair, la firma irlandesa líder en el mercado del bajo coste, es la que más interés ha mostrado por regresar a Foronda, habida cuenta de que ya ofreció enlaces a Londres y Dublín en 2016 y 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión