Vitoria estudia anular tres sectores pendientes de la expansión que sumaban 2.100 viviendas
Son polígonos situados en Errekaleor, Armentia y Elorriaga que ni siquiera se han urbanizado y que podrían reclasificarse como agrícolas
Iosu Cueto
Miércoles, 20 de abril 2016, 22:58
El Ayuntamiento estudia una propuesta en la que se plantea que tres sectores urbanizables diseñados hace algo más de una década jamás tengan casas, calles, ... plazas o parques y sean reclasificados como suelo no urbanizable agrícola, de forma que sigan formando parte del entorno natural y rural de Vitoria. Estos polígonos se ubican en el entorno de Errekaleor (sector 14), Armentia (17) y Elorriaga (18) y estaban llamados a aglutinar 2.121 viviendas. La decisión no está tomada, ni mucho menos, dado que es una propuesta de partida presentada por los técnicos en el grupo de trabajo que elabora las directrices del nuevo Plan General, el documento urbanístico de mayor rango de la ciudad. Antes de dar pasos adelante, los partidos deberán analizar si es viable dar carpetazo a esos suelos sin vulnerar aprovechamientos urbanísticos adquiridos por promotoras, que podrían trasladarse a otros sectores de la expansión ya iniciados. La medida también podría aplicarse a los pueblos del municipio en los que hay parcelas sin desarrollar fuera de plazo.
No es extraño que el Ayuntamiento se plantee reducir el peso de su mochila urbanística. Hace quince años, en plena tormenta especuladora, el Consistorio proyectó la construcción de más de 25.000 viviendas para alumbrar nuevos barrios como Salburua, Zabalgana o Aretxabaleta-Gardelegi, una expansión urbana sin precendentes. Este descomunal consumo de suelo sirvió para comprobar que esas zonas tenían «poca vida» en sus calles, y para solucionarlo se planteó la denominada redensificación: hacer 6.987 pisos más de los previstos entre estas zonas de expansión de la ciudad. Como es sabido, todos estos planes saltaron por los aires con la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hasta el punto de que hay sectores diseñados sobre plano que, en la práctica, no han visto ni una excavadora. Y desde hace años tienen una calificación que no se corresponde con su uso real. Es el caso de los tres que ahora analiza la ponencia del Plan General.
El sector 14 de Salburua, llamado Olarán, se diseñó envolviendo el casco urbano de Errekaleor, entre la calle Venta de la Estrella y Puente Alto. Su extensión es de 346.350 metros cuadrados y se diseñó para acoger 1.511 viviendas. Aunque el plan parcial que establecía las condiciones urbanísticas fue aprobado en 2006, las obras se retrasaron por la negociación con los vecinos que se negaban a abandonar el barrio, que a pesar de haberse vaciado primero con los traslados promovidos por Ensanche 21 ahora se ha convertido en zona okupa.
Frente a Olabide
El otro sector en estudio es el número 17 de la expansión, que en la documentación urbanística local consta con la denominación Ampliación San Prudencio Sur. Se trata de los gigantescos terrenos que están en la continuación de Portal de Lasarte por la A-3102 hacia Berrosteguieta. Es decir, los solares situados entre Armentia y la ikastola Olabide. La extensión del polígono -396.694 metros cuadrados- también le permite rodear la residencia Etxebidea. Los arquitectos dibujaron calles, zonas verdes y espacio para 294 viviendas, 116 de las cuales eran chalés. El plan parcial está aprobado desde el año 2006.
El tercer ámbito que será sometido a revisión será el sector 18, de Elorriaga-Arkaute. Está emplazado entre estas localidades cercanas a la ciudad y el polígono de Arkaiate (Salburua) y mide 232.247 metros cuadrados.
La reserva de estos terrenos para un futuro destino residencial llamó la atención hace una década porque las dos pequeñas localidades que tenían al lado, habitadas por apenas 150 vecinos, iban a sufrir un aumento de habitantes espectacular. Cuatro grandes promotoras vitorianas y unos cuarenta propietarios tenían ya todo previsto para poner en marcha a lo largo de 2008 la urbanización de las nuevas calles que acogerían 190 pisos y 126 chalés. De haberse hecho estas casas, en la práctica los dos cascos urbanos de Elorriaga y Arkaute serían uno y habrían multiplicado por cinco su número de viviendas.
El PNV ya ha apostado en varias ocasiones por desclasificar sectores que no son necesarios para la expansión porque «se está perdiendo la identidad de las explotaciones agrarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión