Borrar
Fernando Bernués, director de la obra, con las actrices Itziar Lazkano, Gurutze Beitia y Loli Astoreka.

'El Florido Pensil' de las niñas

Cinco veteranas actrices vascas dan vida a esta comedia de Ttanttaka que llega hoy y mañana al Principal

Saioa Echeazarra

Jueves, 17 de marzo 2016, 01:15

'El Florido Pensil', uno de los grandes éxitos de la historia del teatro vasco, vuelve a la cartelera en su versión femenina. La conocida obra del profesor Andrés Sopeña ha sido adaptada por la compañía Ttanttaka, que la escenificará hoy (17 de marzo a las 20.30) y mañana (día 18 a la misma hora) con pases en euskera y castellano en el Principal. Las veteranas actrices Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano se subirán al tablado de San Prudencio para revivir los pasajes de esa "Memoria de la escuela nacionalcatólica".

Esta nueva aproximación mantiene en esencia la estructura de la dramaturgia, el ritmo, el tono ácido y el sentido del humor que tanto caracterizaron al montaje original, si bien «lo que varían son los contenidos, adaptados a la escuela femenina y a sus textos», explicó ayer Fernando Bernués, director. «Es una función muy divertida para el público. Los espectadores se lo pasan bomba, terminan muchas frases... Y tiene cierta pequeña catarsis. Hemos mantenido el mismo código que en el libro».

La mujer, en su opinión, «fue una de las grandes víctimas de la dictadura. Inevitablemente fue secuestrada de la vida social, cultural y política y relegada a mantener el hogar y la familia. Las chicas directamente no existían. Eso no se ha reconocido, de ahí esta adaptación», transmitió. «Fue una educación que dejó en las mujeres mucho sentimiento de culpa, donde pensabas que la que no estaba haciendo bien las cosas eras tú, y esta pieza es un regalo y una lección de historia para los jóvenes y también para los que vivimos esa época», aseguró Lazkano. «Una oportunidad de reírte de aquello». Aun así, «hay algunos fragmentos en los que piensas «¿Eran otros tiempos o no?«, plantea.

«Estudié en Ursulinas»

Como rememoró Astoreka, «yo hasta los 9 años no sabía castellano y me trajeron a Ursulinas. Pensaba que estaba en lo más profundo del Sur. No me entendía con nadie Aprendí castellano en Vitoria». En cuanto al papel de la mujer en ese sistema educativo, «hemos sido celofán durante mucho tiempo, así que quitémonos los celofanes. No sigamos siendo tan transparentes».

Sobre las tablas, este experimentado elenco de féminas se vuelve a peinar con coletas y a vestir batas, aunque «no ponemos voz infantil ni jugamos a parodiar. Con la actitud ya es suficiente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'El Florido Pensil' de las niñas

'El Florido Pensil' de las niñas