Borrar
La piscina de Zabalgana está proyectada igual que la de Salburua

Quejas en Zabalgana por la escasa profundidad de la piscina del centro cívico

La pileta del nuevo complejo tendra una profundidad máxima de 1,4 metros en un costado y de 1 metro en otro, lo que ha derivado en críticas entre los futuros usuarios

Daniel González

Miércoles, 24 de febrero 2016, 19:02

El futuro centro cívico de Zabalgana vuelve a ser objeto de polémica, esta vez a cuenta de la profundidad prevista para su piscina. El proyecto concibe un máximo de 1,4 metros para la cubeta, al igual que la del de Salburua. Esta circunstancia no ha gustado a algunos vecinos, que tras preguntar en el buzón ciudadano sobre este aspecto han manifestado sus quejas. La respuesta que los técnicos municipales trasladaron en diciembre ha encendido la crítica de algunos de los futuros usuarios del complejo, que ponen en cuestión los usos que se le puedan dar a una piscina que tendrá zonas con menos de un metro de profundidad frente a las de casi dos de los antiguos centros cívicos.

Las críticas han llegado a oídos de la asociación vecinal Zabalgana Batuz, que han procedido a recabar información. Ayer debatieron el asunto en su reunión semanal. «Hemos visto las quejas que hay en el buzón ciudadano sobre el tema, pero no tenemos información directa y vamos a solicitarla al Ayuntamiento», explicó Leila Martín, presidenta del colectivo. Porque ellos necesitan contar con información de primera mano para determinar sus futuras actuaciones. «A partir de ahí analizaremos los pros y los contras que puede tener», agregó.

Por eso, no descartó llegar a pedir que los técnicos estudien si se puede ampliar la profundidad. «Desde el momento que exista la posibilidad, y si eso facilita la realización de más actividades, estaríamos a favor. Pero necesitamos contar con los datos exactos para proponer soluciones», insistió Martín. Más contundente se mostró la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, que reclamó en comisión que se modifique el proyecto. Desde su experiencia como nadadora, le llama la atención «que una piscina de nado tenga esa profundidad, es muy pequeña».

Un uso más lúdico

También cuestionó que pueda albergar clases de natación para adultos. «No sé si estamos a tiempo de dar una solución a este tema, pero Zabalgana se merece una piscina en condiciones más dignas, un metro cuarenta es escaso», abogó. Ante la queja, la responsable de centros cívicos, Jaione Aguirre, se comprometió a informar en breve.

Fuentes municipales recordaron que el planteamiento de la piscina se incluye dentro de la filosofía de los nuevos centros cívicos, como Ibaiondo y Salburua, que se aleja del uso para competiciones y apuesta por un público familiar. Pese a la reducción de su cubeta, aseguran que sí podría albergar natación libre, actividades acuáticas para público adulto, cursos para aprender a nadar, actividades para población infantil, jornadas de animación

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Quejas en Zabalgana por la escasa profundidad de la piscina del centro cívico

Quejas en Zabalgana por la escasa profundidad de la piscina del centro cívico