El Gobierno vasco retrasa hasta abril el estudio sobre el BRT para Vitoria
La demora en la firma del convenio no afecta al proyecto de ampliación del tranvía, en el que trabajan los técnicos
Daniel González
Martes, 9 de febrero 2016, 22:05
El estudio de la movilidad en Vitoria que el Ayuntamiento esperaba iniciar en breve para valorar la posible implantación del bus exprés, el conocido como ... BRT, no arrancará hasta abril. Así lo admitió ayer en comisión el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, que justificó el retraso en la tramitación a la falta de la firma del Gobierno vasco en el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Según adelantó el edil, el Ejecutivo de Urkullu necesita al menos dos meses para realizar este trámite y desbloquear la contratación del análisis que aspira a evaluar las demandas de la ciudad, cuáles son las áreas prioritarias y qué medios de transporte serían los más adecuados para cubrir estas necesidades.
Pese a esta situación, Belandia aseguró que el resto de áreas de transporte en las que trabajan conjuntamente, como los grupos que abordan la ampliación del tranvía hacia las universidades y la zona sur, no se han visto afectados por el retraso. «Se sigue trabajando con el equipo de Eusko Trenbidea Sarea, centrándonos en esa ampliación, y los técnicos municipales también trabajan en otras cuestiones de movilidad», explicó. De hecho, fuentes municipales destacaron que «se están produciendo grandes avances en esta materia» que podrían llevar a presentar alguna propuesta sobre el trazado hacia el Sur en las próximas semanas.
Lo único que quedaría pendiente es la adhesión del Gobierno vasco al proyecto del autobús eléctrico BRT, lo que permitiría financiarlo con fondos vascos si finalmente se decide implantarlo. Esta situación preocupa a parte de la oposición, ya que la afección que tendrán estos dos meses de retraso en la contratación del estudio impedirá que esté listo para la fecha prevista inicialmente. En diciembre, el equipo de gobierno tramitó este convenio por la vía de urgencia para tenerlo listo cuanto antes, pero ahora podría no estar acabado hasta octubre. Desde EH Bildu admitían su sorpresa ante este «retraso para unos proyectos que necesita la ciudad» y que se esté trabajando sin contar con la firma.
Partida para Arabatran
Otro de los aspectos de esta colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco enfrentó al PP con el equipo de gobierno, ya que el principal grupo de la oposición censuró que exista una partida de 50.000 euros en el presupuesto para contratar estudios relacionados con la viabilidad de Arabatran, el proyecto de EH Bildu para usar las vías del tren como trazado de un tranvía que conecte Salburua y Zabalgana y pueda llegar a otras localidades. «Con este convenio quedamos en que era el Gobierno vasco el que se iba a encargar de ese estudio, y no entendemos por qué se ha aprobado esta partida», reprochó Leticia Comerón.
La concejala recordó que esta materia «no es competencia municipal», pero Belandia justificó la partida en la necesidad de «tener una reserva de crédito para, si así lo consideramos, poder realizar algún estudio complementario a los que se van a encargar, por si hay que profundizar en algunas cuestiones o el ritmo de ejecución no nos parece el adecuado». Si los análisis del Gobierno cubren las cuestiones sobre Arabatran «esta partida quedaría libre para otros menesteres», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión