Borrar
Una persona cruza por mitad de la calzada en Portal de Foronda.

Lakua-Arriaga urge un paso de peatones para poder acceder al nuevo Mercadona

La asociación vecinal del barrio denuncia que con la apertura del súper, muchas personas cruzan Portal de Foronda por la carretera y la mediana

Daniel González

Sábado, 26 de diciembre 2015, 02:06

Cargada con dos bolsas de la compra, Mari Paz mira hacia la carretera antes de cruzar a toda prisa. Sabe que no puede entretenerse mucho, y a sus 54 años fuerza las piernas para llegar cuanto antes al otro lado. A lo lejos, el conductor de una furgoneta reduce la velocidad, pero ella no se da cuenta del gesto. Casi a la carrera, alcanza la acera, y por fin respira aliviada. Porque su visita al nuevo Mercadona de Portal de Foronda, ubicado junto a la comisaría de la Ertzaintza, no ha estado libre de peligros, ya que esta vecina de Lakua-Arriaga es una de las cientos de personas que atajan por medio de la carretera y la mediana de esta calle, esquivando el intenso tráfico para ahorrar algo de tiempo. Y es que desde la apertura del supermercado, muchos de los residentes cruzan de forma ilegal desde Gernikako Arbola hasta su acceso.

"Igual no tenía que haberlo hecho", se disculpa la mujer tras ser "cazada" por EL CORREO, reconociendo que mientras superaba los carriles de la carretera ha pasado "algo de miedo". Y es que ha atravesado tres en un sentido y cuatro en el otro a todo correr. "He esperado a que no pasasen coches durante un buen rato porque van muy rápidos", añade.

Sendero del jardín

Pero como el atajo le pilla más cerca de su casa, su primera opción ha sido cruzar el sendero que se ha abierto en el jardín desde el miércoles. "Es que si tengo que ir hasta el cruce tardaba cinco minutos más", se justificaba, aunque con poca convicción, prometiendo pensárselo la próxima vez. "Pero si ponen un cruce aquí nos harían un buen favor", deja caer antes de seguir camino a casa.

No es la única que tiene esta petición en mente. Desde la apertura del nuevo Mercadona, muchos residentes se han dirigido a Ángel Lamelas, presidente de la asociación vecinal Ipar Arriaga, con la idea de que traslade esta reclamación al Ayuntamiento, por lo que ya están trabajando en ello. "Lo vamos a plantear en el próximo consejo territorial de Lakua, pero también queremos mandar una carta tanto al equipo de gobierno como a la oposición", explica Lamelas, preocupado por el alto número de personas que cruzan por este atajo. "Sobre todo, es gente mayor que pasa con las bolsas, y desde el primer día ya se ha hecho un "sendero de elefante", han abierto un camino de tierra a base de pasar tantos. Imagina la afluencia de personas que lo utilizan para que haya pasado esto", reflexiona.

Porque todos ellos corren un gran riesgo. "Es una carretera de mucho tráfico, son coches que vienen desde la autovía y circulan a gran velocidad, y también es la salida de Vitoria. La gente está cruzándola por un sitio inadecuado, y eso puede ocasionar un atropello en cualquier momento, por lo que el Ayuntamiento debe poner o un paso de peatones o una medida correctora para evitar que suceda una desgracia", insiste el líder vecinal. Lamelas recalca que "es algo urgente, no se puede esperar a que hagan estudios técnicos porque no queremos que haya un accidente".

Ante este panorama, rechaza cualquier excusa, como el desembolso económico que supondría. Para ello, el presidente del colectivo plantea soluciones más económicas que impidan que la obra se retrase o no se realice. "Un semáforo ya cuesta mucho dinero, unos 40.000 euros, y a lo mejor no es necesario", razona. Por ello, apunta a "un paso de peatones elevado, porque los conductores ya están concienciados", que se sumaría al acondicionamiento de la mediana con un camino de grava. "Ya lo han hecho otras veces, a la altura del Hotel Lakua", recuerda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Lakua-Arriaga urge un paso de peatones para poder acceder al nuevo Mercadona

Lakua-Arriaga urge un paso de peatones para poder acceder al nuevo Mercadona