Agurain volverá a acoger el Araba Euskaraz el 19 junio
Lautada Ikastola, con 250 alumnos, es la encargada de organizar la fiesta, esta vez bajo el lema ‘Geroari begira’
Saioa Echeazarra
Viernes, 13 de noviembre 2015, 04:13
El Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas concertadas en el territorio, celebrará su próxima edición el 19 de junio de 2016 en la localidad de Salvatierra. Bajo el eslogan Geroari begira (mirando al futuro), nuevamente será Lautada Ikastola la responsable de organizar este encuentro después de que ya lo hiciera por primera vez en 2010. «El lema es muy adecuado para expresar nuestra situación, ya que el euskera está en nuestro día a día y será nuestro futuro», trasmitieron ayer los promotores de la cita, donde presentaron el logotipo del encuentro.
En cuanto al recorrido y la canción oficial «estamos trabajando en ello y los daremos a conocer más adelante». Fue en el curso 2009-10 cuando el centro protagonista comenzó su andadura, y lógicamente «no fue fácil, estaba todo por hacer», evocó Xabier Arrieta, responsable de Ikastolen Elkartea. Hoy, varios años después, «mantenemos la ilusión. El proyecto se ha consolidado en base al trabajo de profesores y familias. La totalidad del alumnado se escolariza en modelo D, un gran avance para el desarrollo del euskera en la Llanada», celebró.
«Desde la ikastola -señaló Josu Pérez de Villarreal- volvemos a coger el testigo del Araba Euskaraz. En la anterior ocasión lo tomamos con muchísima ilusión. Y de ahí salió el lema actual de mirar hacia el futuro no sólo de la ikastola, sino también de la propia estructura interna; padres, madres, profesores, alumnos. Queremos mirar al porvenir con ilusión, trabajar el euskera y ver el trabajo que se está desarrollando a todos los niveles; en los ámbitos de las nuevas tecnologías, la lengua, el medio ambiente, las artes... Queremos seguir apostando por el futuro en euskera», determinó.
«Elkarlana behar dugu»
-
Geroari begira lelopean ospatuko du Agurainek hurrengo Araba Euskaraz. Antolatzaileek atzo azaldu zuten bezala, «gaur egunean daukagunetik geroa lantzeko ideiak, etorkizun koloretsua, sendoa eta zabala, sustrai sendoak dituena eraikitzera goaz. Herri txikia izan arren, ekarpen handiak egin ditu eta era berean eskuzabalak izan gara oso». Hala ere, «norantza guztietako elkarlana behar dugu, bai ikasle, langile, kultura eragile, artista, artisau, eta beste hainbat sektoreengandik, arlo orotan denok batera tira egiteko».
-
Aurtengo ikastolen jaialdiaren lemak, era berean, «bestelako arloak ere hartzen ditu kontuan etorkizuna, heldutasuna, natura babestea, hizkuntzak, teknologia, bizitza lantzea edota fruituak jasotzea». Hortaz, «denon elkarlana eta bultzada laburbiltzen duen leloa daukagu», azpimarratu zuten. Duela ikasturte batzuk Lautada Ikastola jaio zenetik «oztopo eta arazo guztiak gainditu genituen eta egunero gainditzen ditugu izugarrizko ahaleginez». Berriro ere, duela bost urte bezala, «Araba Euskaraz ospatuko dugu orain, ilusioz beteta, noski».
-
Izan ere, «euskara gure orainaldi eta etorkizuna da. Gure egunerokotasunean dago eta gure geroa izango da. Harro gaude gure ikastola eraikitzeaz».
Homenaje al euskaltegi
Esta vez, el encuentro homenajeará al euskaltegi de AEK en la localidad. «Con ello queremos destacar la labor realizada durante años en el proceso de euskaldunización de adultos», recordaron los promotores. «No podemos olvidar la responsabilidad de los adultos en el campo de la recuperación del euskera. Por eso, en esta edición, además de destacar el trabajo que se hace en la ikastola, también queremos animar a todos a utilizar esta lengua». Así, desde la organización extienden su invitación «a todos los euskaltzales» para que acudan a la fiesta. «Que sepan que ayudarán a construir el futuro de la ikastola y que asimismo serán una de las bases de ese proyecto».
Con un total de «174 familias, 250 alumnos y 35 trabajadores», la oferta educativa de Lautada Ikastola abarca las edades comprendidas entre los 0 y 16 años. Entre las necesidades más apremiantes del centro en estos momentos figuran «la renovación de la infraestructura informática, la adecuación de aulas para Secundaria y también la financiación», explicaron los portavoces. Como es habitual, lo recaudado en el Araba Euskaraz se destinará para acometer mejoras en el centro.