«Ahora no tenéis empleo, pero llamadme el año que viene»
El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, muestra su confianza en la recuperación económica y del empleo en una mesa redonda con jóvenes en las I Jornadas de Empleo Juvenil Gazte Up, organizadas por El Correo en Vitoria
Iera Agote
Jueves, 29 de octubre 2015, 10:38
El consejero de Empleo del Gobierno vasco ha mostrado hoy su plena confianza en la recuperación económica de Euskadi en una mesa de debate junto a jóvenes que ha tenido lugar esta mañana en Vitoria en la I Jornada de Empleo Juvenil #GazteUp, organizada por EL CORREO con la colaboración de la Obra Social de Caja Vital Kutxa. Toña, que ha estado presente junto a los máximos representantes institucionales del Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Álava, el alcalde Gorka Urtaran y el diputado general Ramiro González, respectivamente, ha escuchado las preguntas y la situación de varios jóvenes presentes en las jornadas. A varios de ellos, cuando le han expuesto su situación de paro o precariedad, les ha mostrado su pleno optimismo en que tendrán trabajo pronto. "Llamadme dentro de un año y me lo contáis", les ha emplazado.
NOTICIAS RELACIONADAS
La #GazteUp, en imágenes
NOTICIAS RELACIONADAS
«Álava es idónea para emprender, se trabaja desde los centros educativos»
NOTICIAS RELACIONADAS
«Emprender significa sufrir»
NOTICIAS RELACIONADAS
«El currículum es secundario, valoro las personas con ganas de implicarse y sin miedo»
La primera jornada de empleo juvenil organizada por EL CORREO ha abierto sus puertas este jueves a las 9:15 horas en el Artium con el objetivo de impulsar iniciativas a favor del empleo y crear debate y participación entre los jóvenes. Gazte Up, como se denomina la jornada, ha reunido a más de 120 jóvenes desde primera hora para escuchar a los 12 ponentes que durante la mañana participarán en debates, mesas redondas y ponencias. El aforo es el máximo previsto en esta edición, que se ha podido seguir en directo de forma íntegra a través de elcorreo.com.
El Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria patrocinan esta cita en la que colabora la Obra Social de Caja Vital. La inauguración ha llegado de la mano del consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña; el diputado general, Ramiro González; el alcalde, Gorka Urtaran, y la directora-gerente de EL CORREO en Álava, María Goti, quienes han lanzado sus primeros mensajes a los estudiantes y jóvenes congregados. "El reto es lograr una inserción laboral digna y estable", les ha trasladado el regidor municipal. González, por su parte, ha reconocido que la generación representada hoy en el Artium es "la mejor formada y la de mayor talento, pero no se garantiza un empleo acorde con ello", un motivo de preocupación para todas las instituciones. Goti, por su parte, ha destacado el compromiso de El Correo con la juventud y con el progreso del territorio alavés.
La palabra de los estudiantes
Tras la inauguración ha arrancado la primera mesa redonda, en la que tres jóvenes han mostrado sus preocupaciones personales a Ángel Toña, Cristina González, Diputada de Empleo de Álava y Nerea Melgosa, Concejala del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria. El primero en exponer su situación ha sido Rubén Darío, un ingeniero electrónico y mecánico de 23 años, que tras realizar prácticas en Alemania y Vitoria, ahora se encuentra en una empresa Alavesa con una beca de un año. A Rubén, como a muchos otros jóvenes, le preocupa su futuro tras la beca, ya que según él "tras acabar las prácticas casi ninguna empresa apuesta por nosotros". Tanto Melgosa, como González y Toña se han mostrado preocupados con la situación de las becas. Según Toña "hay que mirar bien las becas que se aceptan, ya que para hacer fotocopias no hace falta ningún becario, y mucho menos para sustituir a trabajadores". El consejero de empleo del Gobierno vasco pide a los empresarios que "cada vez que contraten a un joven piensen en sus hijas e hijos".
Soledad Cádiz, de 33 años, es una madre que tras siete años como maestra de primaria se quedó en paro y ahora está estudiando un ciclo de Formación Profesional. Para ella lo preocupante son todas las personas mayores de 30 años que tras varios años trabajando se encuentran en el paro. Nerea Melgosa apuesta por una formación dual. Según la concejala "muchos cursos se duplican y se ofrecen dos y tres veces en diferentes instituciones. Hay que trabajar juntos". Melgosa insiste en que hay que hacer contratos con las empresas, pero luego éstas se tienen que comprometer con los trabajadores: "Veo jóvenes becarios que trabajando 6 horas al día cobran 500 euros al mes y me pongo roja". Para el ayuntamiento "se acabaron las becas" afirma Nerea.
Por último, a Liher Calleja, un joven que ha realizado un módulo en Automoción y Robótica Industrial, lo que más le preocupa son las "condiciones laborales y los salarios". Según ha explicado Calleja, "están echando a personas mayores y contratando jóvenes por la mitad de dinero, no sé qué será de nosotros en unos años". A su preocupación ha contestado Cristina González, Diputada de Empleo de Álava. Gonzalez apuesta por "volver a recuperar la negociación colectiva". Cristina ha hecho hincapié en los convenios colectivos y en la lucha de los trabajadores "por unas condiciones dignas".