Recreación de la Batalla de Vitoria, seguida con atención por el público.

La recreación de la Batalla de Vitoria en 2016, en el aire

El gabinete Urtaran condiciona «a la convocatoria general de subvenciones» el apoyo municipal a un evento que reúne a 500 participantes vestidos de soldados de la época napoleónica

Francisco Góngora

Miércoles, 28 de octubre 2015, 01:15

No habrá subvención directa para que la asociación de la Batalla de Vitoria organice una nueva recreación en 2016 del histórico suceso que se desarrolló en junio de 1813. El colectivo deberá concurrir por una convocatoria general de subvenciones con el resto de asociaciones de Vitoria para obtener apoyo económico, según ha expresado este miércoles el Gobierno municipal de Gorka Urtaran (PNV) en la comisión de Cultura celebrada en la Casa Consistorial.

Publicidad

El PP, preocupado porque se pueda perder un evento que reúne a 500 participantes vestidos de soldados de la época napoleónica, ha llevado la cuestión a la comisión. El concejal popular Iñaki García Calvo cree que el tiempo apremia. «La organización de eventos con gente de distintos países necesita un calendario asegurado con mucha antelación. Los recreacionistas necesitan estar seguros de que se va a celebrar en una fecha determinada para programarse y nosotros no sabemos cuál es la posición municipal ni si apuesta realmente por esta conmemoración».

Desde el equipo de gobierno se ha respondido que esta conmemoración «se remite a la convocatoria de subvenciones» y que en ningún caso Vitoria renuncia a patrocinar el evento. «No renunciamos a que se haga la recreación, ni es nuestra intención poner ninguna traba. Estamos poniendo orden en la gestión de proyectos con recursos públicos y vamos a crear bolsas de subvenciones para que los proyectos se presenten con las mismas garantías y transparencia», ha dicho Iñaki Prusilla, que también ha adelantado que la partida de subvenciones se ampliará para tener capacidad de soportar este tipo de actuaciones.

Es decir, la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813, que calcula un presupuesto necesario en unos 50.000 euros, deberá presentarse a la oferta general de subvenciones cuando se abra el correspondiente plazo. Esto, por norma general, suele ser un mes después de quedar sacionados los presupuestos municipales. En Vitoria, las cuentas de 2016 aún no se han comenzado a debatir. Hasta la fecha, un acuerdo de los anteriores gobiernos municipales y forales garantizaban el patrocinio de la cita.

Advertencia de los organizadores

Los portavoces de la asociación que organiza la recreación ya han advertido de que hay ciudades próximas como Burgos que aspiran a tener una celebración de esta envergadura en esas mismas fechas -junio de 2016- y que si no se despeja pronto la duda de si se podrá celebrar, la red de recreacionistas europeos se la puede llevar a otra ciudad.

Publicidad

Vitoria tiene una posición destacada en la red de ciudades napoleónicas donde ocupa la vicepresidencia. El Consejo de Europa lo considera actualmente itinerario cultural. «El Ayuntamiento tiene que apostar por este tipo de actos de ciudad que le dan proyección internacional y atraen el turismo», considera el edil popular García Calvo, que conocida la respuesta del Ayuntamiento, esta mañana, ha declarado que 'de facto' «el PNV renuncia a organizar la recreación de la Batalla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad