Álava disfrutará tres puentes y cuatro fines de semana de tres días en 2016
La Diputación publica el calendario laboral de próximo año en el que destaca el macropuente de cinco días dela Constitución. Tanto San Prudencio y Santiago como La Blanca serán inhábiles
Sergio Eguía
Lunes, 19 de octubre 2015, 12:29
El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava ha publicado este lunes los días festivos de carácter provincial y local para 2016. Como era de esperar no ha habido ninguna sorpresa: el día elegido como inhábil en todo el territorio será en 28 de abril, San Prudencio, y en cada uno de los 51 pueblos de Álava, el de su patrón. En Vitoria, por ejemplo, el 5 de agosto. Además, y dado que el 25 de julio es festivo en toda la comunidad autónoma en 2016, la capital vasca podrá disfrutar de sus tres días grandes el próximo año.
Con el anuncio hecho hoy por la Delegación territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava y la relación de 12 días inhábiles a efectos laborales durante 2016 (domingos aparte) que ya realizó el Gobierno vasco el pasado 30 de junio, el calendario laboral del próximo año queda fijado de la siguiente manera. Serán fiesta en todo Álava el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 28 de marzo (Semana Santa), el 28 de abril, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 7 y el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre. Si echa de menos el 1 de mayo y el 25 de diciembre en esta lista, no se alarme. No han dejado de ser fiesta. Caen en domingo.
El año arranca en viernes
La primera consecuencia del calendario aprobado es que los alaveses dispondrán de tres puentes. En San Prudencio, que es jueves; por Todos los Santos, que es martes; y el de la Constitución, realmente largo, al ser el día 6 martes y el 8 jueves. Además, hay cuatro fines de semana de tres días. El año arranca en viernes, Santiago y el 15 de agosto son lunes y la nueva fiesta ideada con motivo del 80 aniversario de la constitución en Gernika del primer Gobierno vasco, la del 7 de octubre, será viernes. Semana Santa, el primer periodo vacacional del año para miles de vascos será a finales de marzo: el 24 es Jueves Santo.
En el lado oscuro de la agenda habrá que lidiar con los meses en los que no habrá un solo respiro en el almanaque. Tampoco hay buenas noticias para los que trabajan los sábados, ya que no hay ninguno libre en todo el año. Febrero es hábil de lunes a viernes en cada una de sus cuatro semanas. Así como mayo y junio. De hecho, desde el puente de San Prudencio hasta el fin de semana largo de Santiago nos arrastrará la corriente. Septiembre también presenta sequía de alegrías para el obrero.
Por municipios, la fortuna ha sonreído a Vitoria, con La Blanca en viernes, lo que alarga el primer fin de semana de agosto y de fiestas. En Amurrio y Llodio, por ejemplo, es fiesta local el 16 de agosto, que alarga a cuatro días ese fin de semana. El 15 es fiesta nacional. En otros pueblos, como en Laguardia y Salvatierra, por ejemplo, podrán celebrar que sus fiestas patronales son en meses en los que para el resto de los alaveses no hay descanso. Para ellos, San Juan, 24 junio, no es laborable.
Estas son las fiestas de los pueblos:
Alegría-Dulantz: i3 de febrero (San Blas)
Amurrio: 16 de agosto (San Roque)
Añana: 11 de julio (San Cristóbal)
Aramaio: 4 de julio (San Martin)
Armiñón: 11 de noviembre (San Martín de Tours)
Arraia-Maeztu: 20 de junio (San Adrián)
Arrazua-Ubarrundia: 26 de diciembre (San Esteban)
Artziniega: 8 de septiembre (Virgen de la Encina)
Asparrena: 29 de junio (San Pedro)
Ayala diferencia por pueblos. Agiñaga: 26 de julio. Añes: 21 de mayo. Beotegi y Costera: 29 de septiembre. Erbi: 3 de mayo. Etxegoien: 9 de mayo. Izoria: 7 de enero. Lejarzo: 9 de diciembre. Lujo: 16 de agosto. Luiaondo: 22 de julio. Llanteno: 26 de julio. Madaria: 23 de noviembre. Maroño: 18 de enero. Menagarai: 29 de junio. Menoio: 25 de abril. Murga: 24 de junio. Olabezar: 25 de enero. Ozeka: 8 de octubre. Quejana: 5 de agosto. Respaldiza: 16 de mayo. Retes de Llanteno: 22 de julio. Salmantón: 18 de julio. Sojo: 30 de agosto. Zuaza: 18 de julio.
Baños de Ebro: 24 de agosto (San Bartolomé)
Barrundia: 24 de junio (San Juan)
Berantevilla: 8 de septiembre (La Natividad)
Bernedo: 8 de septiembre
Campezo: 16 de mayo (San Isidro)
Elburgo: 29 de junio
Elciego: 8 de septiembre (Virgen de la Plaza)
Elvillar: 16 de agosto (San Roque)
Iruña de Oca: 16 de agosto (San Roque)
Iruraiz-Gauna: 24 de junio (San Juan)
Kripán: 8 de septiembre (La Virgen)
Kuartango: 24 de junio
Labastida: 25 noviembre (2º día de Acción de Gracias)
Lagrán: 24 de agosto
Laguardia: 24 de junio (San Juan Bautista)
Lanciego: 8 de septiembre (Virgen del Campo)
Lantarón: 16 de septiembre (Santos Cornelio y Cipriano)
Lapuebla de Labarca: 24 de agosto (San Bartolomé)
Legutio: 12 de septiembre(Las Cofradías)
Leza: 16 de agosto(San Roque)
Llodio: 16 de agosto(San Roque)
Moreda de Álava: 19 de agosto (Acción de Gracias)
Navaridas: 2 de junio (San Juan de Ortega)
Okondo: 24 de agosto (San Bartolomé)
Oyón-Oion: 22 de enero (San Vicente y San Anastasio)
Peñacerrada-Urizaharra: 16 de mayo (San Isidro Labrador)
Ribera Alta: 16 de mayo (San Isidro Labrador)
Ribera Baja: 29 de agosto
Salvatierra: 24 de junio (San Juan)
Samaniego: 8 de septiembre (Nuestra Señora del Valle)
San Millán: 14 de noviembre(San Millán)
Urkabustaiz: 3 de octubre (Nuestra Señora del Rosario)
Valdegovía: 16 de mayo
Valle de Arana 29 de junio (San Pedro), pero también diferencia por pueblos. Alda: 29 de junio. Kontrasta: 16 de agosto. San Vicente de Arana: 22 de enero y Ullibarri-Arana: 24 de junio
Villabuena de Álava: 16 de mayo (San Torcuato)
Vitoria-Gasteiz: 5 de agosto (Virgen Blanca)
Yécora: 26 de agosto
Zalduondo: 11 de junio (San Kisimos)
Zambrana: 5 de agosto
Zigoitia: 5 de agosto
Zuia: 29 de septiembre (San Miguel)