El FesTVal urge más apoyo económico
El director del certamen teme que la cita «no se estanque, sino que vaya a peor» si no crece su presupuesto
María Rego
Lunes, 7 de septiembre 2015, 02:24
A eso de las nueve de la noche del pasado sábado se apagaron las luces del Teatro Principal y al ritmo del jovial Aire de ... fiesta comenzó la gala de clausura de la séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria. Es el instante que Joseba Fiestras, director del certamen que acaba de revalidar el éxito, más disfruta de toda esa intensa semana. «Confío 100% en Luis Larrodera -presentador que cada verano conduce la ceremonia-, así que yo me siento y me dejo llevar», confiesa el periodista vitoriano. Y aunque esta fiesta que duró algo menos de tres horas se asoma como uno los momentos más aplaudidos del ciclo televisivo, la de este año ha sido especial. «Los invitados me dijeron que no habían visto nunca una gala en la que desde el minuto uno ya tuviera a la gente levantada y cantando», resume.
El broche final al VII FesTVal -su programación se cerró, en realidad, ayer con la carrera popular Ponle freno de Atresmedia- se asoma entre los recuerdos de Fiestras como el mejor momento de la última edición. Agradece la presencia de Karina, quien «vino sin cobrar un duro a cantar una canción» y protagonizó varios flashazos musicales, o la emoción con la que la periodista deportiva María Escario recogió su premio Mainat. «Fue la gala perfecta, insuperable, tan chula... Y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes estuvieron en ella», alaba en un balance exprés para EL CORREO. Porque en los próximos días su equipo deberá reunirse y analizar con calma lo ocurrido en el certamen. Por ahora, las primeras sensaciones que deja la pasada semana les hace estar «muy contentos» ya que fue «todo rodado». Desde los estrenos de títulos como Carlos, Rey Emperador, Mar de plástico, Safari Wazungu o Alaska y Mario a las actividades al aire libre o el paralelo ProFesTVal -las jornadas profesionales que reúnen a directivos, guionistas, publicistas...- que en sólo dos años ha alcanzado su punto de «consolidación definitiva» y que han despertado el interés del Gobierno vasco. «Era muy importante para nosotros», admite.
A gusto en el Europa
El certamen se enfrentaba en 2015 a otros retos como acoplarse a las nuevas sedes donde las cadenas (RTVE, Atresmedia, Movistar+, MTV, Canal Panda, Comedy Central, Discovery Max, Canal Cocina y A&E) debían desarrollar sus presentaciones al encontrarse el escenario tradicional, Villa Suso, en pleno proceso de reforma. Este lugar «tenía la magia del entorno pero los canales que han utilizado el palacio Europa nos han dicho que les gusta y que es mucho más cómodo». También ha funcionado Escoriaza-Esquível aunque este palacio ya recibió a algunas estrellas de la pequeña pantalla hace un año. De aquella edición a la que se despidió ayer se ha confirmado que «seguimos ascendiendo».
Pero Fiestras teme que esa tendencia cambie por razones económicas. «Es urgente buscar una solución al tema del dinero. No podemos seguir así -el presupuesto de la séptima edición rondó los 260.000 euros- porque si no obtenemos más apoyo, el FesTVal no se estancaría sino que irá a peor y habría que reducirlo», apunta el director del certamen que el próximo viernes recogerá el Celedón de Oro. «Sería una pena porque el festival está consolidado», agrega consciente de que la criatura televisiva cumplirá ocho años en 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión