Músicos Sin Fronteras celebra dos décadas de labor solidaria
La ONG vitoriana, que ayer recibió a un colaborador de Guatemala con el que comparte proyectos, prepara dos discos con motivo de su aniversario
Daniel González
Sábado, 11 de abril 2015, 01:42
Los veinte años que llevan los integrantes de la ONG vitoriana Músicos Sin Fronteras volcados con su importante labor solidaria tendrán en breve banda sonora por partida doble. Y es que el colectivo está preparando la grabación de dos discos especiales con los que celebrar su aniversario. Un trabajo que adelantó ayer el presidente de la asociación, Jesús María Alegría Pinttu, durante el encuentro en el que se presentaron los dos proyectos en los que la asociación apoya a la cooperativa El recuerdo, que agrupa en la región de Jalapa (Guatemala) a 1.674 mujeres y 750 hombres. El impulsor de esta iniciativa, Mauricio Vanheusden, está de visita durante estos días en Vitoria.
El primero de los dos álbumes en los que trabaja Músicos Sin Fronteras contará con la voz del tenor José Ferrero, que tras su primer contacto con la ONG en el II Certamen Música y Derechos Humanos ha decidido continuar colaborando con ellos. El disco «será un homenaje a Sebastián Iradier en el 150 aniversario de su muerte» con las piezas inéditas que el tenor ha encontrado en la Biblioteca Nacional de París. Además, los 150 intérpretes de la banda sinfónica Músicos Sin Fronteras, afincada en Valencia, preparan otro disco doble con una obra sinfónica nueva, cuyos beneficios irán a causas solidarias.
Apoyo a la mujer
El presidente de la asociación también tuvo elogios para el trabajo en Guatemala, «el buque insignia de nuestra ONG», con el que se potencia el papel de las mujeres y la recuperación de la cultura ancestral. La cooperativa, orientada al crédito y ahorro, trabaja en 38 municipios y sus acciones benefician a 1,2 millones de personas. El primero de los proyectos comunes aborda la igualdad de género «frente a la cultura machista predominante en Guatemala», explicó Vanheusden, lo que ha permitido que ellas tomen parte en la actividad municipal y se integren en sus acciones.
El segundo incide en la educación intercultural sobre los orígenes del pueblo Xinca, «invisibilizado durante mucho tiempo», con el objetivo de acercarlo a los escolares a través de materiales didácticos y la formación a sus profesores.